Trazo cobrará a los vecinos por todas las actividades

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde explica que con esta medida pretende que los usuarios se comprometan a asistir a los cursos

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Los vecinos de Trazo comenzarán este año a pagar por las actividades que organiza el Concello, desde los talleres de memoria hasta los viajes. Así lo decidió el último pleno del año, el pasado 30 de diciembre, y así lo confirmó ayer el alcalde de Trazo, José Dafonte, quien explicó que Trazo «era o único concello da comarca que non cobraba polas actividades» y que en todo caso, se trata de «prezos simbólicos» para concienciar a los usuarios de que, una vez anotados a las diferentes actividades, tienen que acudir asiduamente «porque moitas veces apuntábanse a algunha actividade, ían un ou dous días e despois xa non volvían», explica el regidor.

De otra opinión es el grupo municipal socialista, que critica que se «impoñen unhas taxas elevadas e sen ningún tipo de progresividade nin descontos posibles». De este modo, las actividades de Semana Santa y Navidad pasarán a costar 25 euros, mientras que las extraescolares tendrán un coste de 35 euros. Los que deseen participar en gimnasia para mayores y en los talleres de memoria deberán abonar también 35 euros, mientras que las actividades de verano tendrán un coste de 50 euros por persona. Finalmente, los precios de los viajes y otras actividades organizadas por el Concello serán fijadas por la Xunta de Goberno.

Además, el Ayuntamiento comenzará también a cobrar uno o dos euros -dependiendo de si son niños o adultos- por acudir a espectáculos como pueden ser actuaciones de corales, pandereteiras o un certamen de panxoliñas. El alcalde insiste en que se trata de «prezos simbólicos» y con los que «non queremos facer negocio». De hecho, argumenta que la decisión de que los concellos ordenses comenzasen a cobrar por las actividades que organizan se tomó en el seno de la mancomunidad.

Progresividad

Los socialistas reclaman que se establezca «algún tipo de progresividade de acordo coas rendas das familias» o algún «desconto» para que los que tengan menos recursos también puedan acceder a las actividades municipales. A este respecto, Dafonte se comprometió a «intentar solventar isto» para así poder dar «o mellor servizo posible aos veciños».

Los socialistas aprovecharon para recordar que a esta decisión sobre las actividades hay que sumar un aumento del «93,54 % da taxa do lixo» para este año, lo que supone que una familia que pagaba 31 euros pasará a abonar 60.

«Non queremos facer negocio, é un prezo simbólico por cada unha das actividades»

José Dafonte