La Cabalgata y la fiesta de fin de año reducen sus costes un 39 %

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Las actividades de Nochevieja serán más austeras y en el Obradoiro

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis económica alcanza a todos los estamentos y en Santiago no se libra ni la recepción ciudadana a los Magos de Oriente. Aunque el Ayuntamiento sostiene que la Cabalgata mantendrá el nivel de otros años, el presupuesto para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar se reducirá un 12,2 %. Los 62.600 euros del pasado año se quedarán en 55.000 en esta ocasión, aunque el recorte será de mayor entidad en la ya tradicional despedida del año que organiza el Ayuntamiento en torno a la Berenguela. En este caso, la asignación aprobada ayer por la Xunta de Goberno se quedará en 16.000 euros, frente a los 54.000 con que se dijo adiós al 2010. Entre ambas celebraciones, la reducción alcanza el 39 %.

La minoración de gastos, al menos en la Cabalgata, radica en el trabajo previo para conseguir precios más asequibles sin «mermar a vistosidade», según la portavoz del gobierno, Paula Prado, aunque en el caso de la fiesta de fin de año obedece a recortes en el programa. En esta ocasión se repartirán igualmente uvas, pero no las bolsas propias del cotillón, y se prescindirá del pequeño espectáculo de luz y sonido, aunque sí habrá algún fuego de artificio.

También se ahorrará en publicidad y en el coste de la orquesta, que en esta ocasión será Aché. Actuará en el Obradoiro, donde se tomarán las uvas. Esta plaza dará el relevo en esta edición a A Quintana, al estimarse que esta no es la más apropiada este año para dicha celebración al estar ocupada en parte por la pista de hielo, que permanecerá hasta principios de febrero.