El Camino nace en las antípodasLibros de Compostela que triunfan

firma xurxo melchor DATA / AGENCIASANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Xunta promociona la Ruta en Australia, país que ha triplicado su número de peregrinos en los últimos siete años

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Camino de Santiago se sabe donde acaba. En Compostela. Pero no donde empieza. Porque nace en todas partes y en ninguna. Uno de esos inicios está en las Antípodas, en Australia, país que en los últimos siete años ha triplicado el número de peregrinos que llegan a la ciudad. Ha pasado de los 480 del 2004 a los 1.388 que se han registrado en lo que va de 2011, lo que le sitúa en el puesto dieciséis entre las naciones que más peregrinan a Santiago, justo por detrás de Corea del Sur, otro país en sorprendente y constante crecimiento.

Por ese motivo, la Xunta ha decidido impulsar la promoción del Camino de Santiago en Australia. El Xacobeo acaba de participar en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Vigo. Su directora, Camino Triguero, mantuvo encuentros con representantes empresariales, de diferentes universidades australianas y turoperadores locales.

Festival Ventana

En el marco de esta promoción, el importante festival cultural del mundo hispano Ventana, que cada año se celebra en Frankston -cerca de Melbourne-, dedicará íntegramente su programación del 2012 al Camino de Santiago. Habrá un ciclo de cine, dos exposiciones, conferencias y actos para niños.

Durante su estancia en Australia, la directora del Xacobeo impartió charlas en universidades y se reunió con el autor de uno de los libros sobre el Camino que triunfan en el país, Tony Kevin, que va por la segunda edición de «Walking the Camino. A modern pilgrimade to Santiago». No es un caso aislado, porque también ha sido un éxitos el libro de Karen Manwaring, que hace un recorrido gastronómico por la ruta jacobea. Además, la USC -que también participó en la misión- organizó un curso sobre el Camino.