Llega la caravana del Circo del Sol con su «Alegría» y más de cien personas

m. beceiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los 22 tráileres transportan 60 toneladas de estructura del espectáculo, que será visto por unos 45.000 espectadores

05 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La gran caravana formada por 22 tráileres que transporta toda la parafernalia del espectáculo Alegría que el Circo del Sol ofrecerá en diez funciones, en el Multiusos do Sar, desde el miércoles hasta el domingo, llegará hoy a Compostela para proceder a su complejo montaje.

La caravana hace el recorrido desde Málaga -donde comenzó la gira del considerado el espectáculo de más éxito del Circo del Sol-, viajando con ella unas 120 personas, entre las que se incluye un equipo propio de producción. Todo este dispositivo humano acondicionará el Multiusos para que Alegría transporte a un estado de ánimo y mental especial a las 45.000 personas que serán, más o menos, las que verán el espectáculo en Compostela.

Un total de 60.000 kilos de estructura metálica para el espectáculo llegarán en la caravana del Circo del Sol. Con ella viajan también los doce sets de altavoces, el equipo de luces y los más de 400 atuendos que incluyen, además, 300 pares de zapatos hechos a mano, un centenar de pelucas, un total de 22 máscaras creadas sobre moldes que reproducen el rostro de los artistas y 200 trajes de época. Por otra parte, cada vestuario de los dos cantantes del espectáculo incluye más de 200 joyas cosidas a mano.

Más anclajes y pirotecnia

A los 120 empleados que trabajan para que llevar Alegría por Europa adelante hay que sumar los que son contratados en cada ciudad. De este modo, el backstage del Multiusos de Sar incluirá una sala de costura y planchado, con una plantilla de vestuario en la que trabajan cuatro miembros permanentes y dos o tres empleados contratados en cada una de las ciudades en las que se realizan actuaciones. La gira de Alegría lleva lavadoras y secadoras propias y un camión y medio solo para transportar el atuendo.

La disposición del escenario para Alegría, -el espectáculo tiene una duración de dos horas y media con veinte minutos de descanso- será parecida a la de Saltimbanco, el espectáculo que el Circo del Sol ofreció el año pasado en el Multiusos de Sar. La novedad en esta ocasión es que, mientras el anterior montaje solo contaba con anclajes en el techo, este dispondrá también de anclajes en el suelo, además de contar con pirotecnia.

El éxito en la venta de entradas de Alegría, espectáculo patrocinado por la Fundación Cidade da Cultura y el 800 aniversario de la catedral compostelana, obligó a aumentar el número de funciones, planificado en un principio en siete, a diez, y ayer aún quedaban algunas entradas a la venta en algunos de los cuatro portales oficiales pusieron de venta.