José Manuel Otero se perfila como presidente de hospedaje

lois pereira SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sordo repetirá en restauración tras las elecciones más concurridas

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A la espera de que se confirme hoy mismo, todo apuntan a que Jesús Sordo, del restaurante Bocalino (restauración) y José Manuel Otero, de Pousadas de Compostela (hospedaje) serán los nuevos presidentes de la asociación Hostelería Compostela, que cuenta con 1.400 socios en Santiago y los 53 concellos de la comarca.

Las elecciones del lunes depararon cifras récord de participación tanto en restauración -más del 40%- como en hospedaje, que casi alcanzó el 50%. Tan altas que lo habitual en este tipo de sectores es que se contabilicen registros mucho más modestos, en el entorno del 10%, como acaeció en las anteriores elecciones hace cuatro años.

El desencadenante fue la irrupción de dos listas para el sector de restauración, una auspiciada por el hasta ahora presidente de hospedaje, José Antonio Liñares (Costa Vella), quien promovió una candidatura de renovación tras anunciar que no se presentaría a la reelección.

La otra lista se presentó a última hora liderada por Jesús Sordo, quien días antes había anunciado que tampoco se presentaría a la reelección porque «es hora de que entre gente nueva con ganas», lo que acarreó duras críticas por parte de la candidatura de Liñares, que propugnaba una lista única de consenso.

Al final, esta pugna se saldó con una clara continuidad en la directiva del sector de restauración que, de esta manera, ha prescindido de la nueva generación que se está abriendo paso en sus respectivos negocios, muchos de ellos ya asentados y de reconocido prestigio desde hace años.

La asociación Hostelería Compostela es el entramado asociativo más potente con el que cuenta la ciudad y comarca al aglutinar a la práctica totalidad de hoteles, pensiones, restaurantes, cafés-bares y pubs existentes en toda la comarca compostelana, lo que aporta una infraestructura básica para el sector turístico, fundamental en la economía de la ciudad.

1.451

Hostelería

La asociación Hostelería Compostela tiene 1.451 socios.

890

Restauración

420 restaurantes, 380 cafés-bares y 90 pubs o similar.

561

Hospedaje

Hay 141 hoteles, 290 pensiones y 130 en varios.