Padrón puede presumir de tener un maestro internacional de ajedrez


padrón / la voz

El Concello de Padrón ofreció ayer una recepción al joven vecino Diego Espiñeira González que, con solo 25 años, acaba de obtener el título de maestro internacional de ajedrez. En el sencillo acto dio tiempo para disputar una partida entre el maestro internacional y el alcalde, Antonio Fernández Angueira, aunque no es este el sitio para desvelar quién fue el ganador.

Diego Espiñeira (Montevideo, 1986) lleva desde los siete años vinculado al ajedrez, desde que veía a su padre, Antonio Espiñeira, enseñar y jugar en la cafetería del centro social con los alumnos de la escuela creada en el año 1993.

Desde entonces ha disputado muchas partidas por toda España y Portugal con jugadores de numerosos países. Ahora está volcado con la escuela municipal, de la que es profesor y en la que este curso están matriculados casi una veintena de alumnos de entre 5 y 12 años.

Matemáticas

Sobre las cualidades necesarias para jugar al ajedrez, no destaca ninguna en especial salvo «paciencia para xogar ben» y, quizás, constancia. Eso sí, desmiente eso de que sea un juego para inteligentes y cree que «os que xogan ao xadrez dánselle ben as matemáticas», como le pasa a él.

Diego Espiñeira recomienda el ajedrez a niños y adultos y, modesto como parece ser, dice que le queda muy lejos para obtener el máximo título, el de gran maestro, pese a lo joven que es. En la actualidad ocupa el número 92 del ránking de España y el 3.000 del mundo. Cuenta que del ajedrez viven muy pocas personas y él no es uno de ellas, por lo que ya obtuvo el título de técnico superior en Administración y Finanzas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Padrón puede presumir de tener un maestro internacional de ajedrez