Alivio generalizado por el acuerdo que asegure el inicio de la NBA el 25 de diciembre


miami / dpa

Jugadores, técnicos y dueños de equipos expresan ya una euforia colectiva por el inminente regreso de la mejor liga del mundo, la NBA, el 25 de diciembre. «!Me siento como mis hijos en la Navidad!: ¡Muy feliz!», escribió hace algunas horas el astro del Miami Heat LeBron James en su cuenta de Twitter.

Como pólvora encendida la noticia llegó a todos los confines a través de diarios, cadenas televisivas, sin faltar mensajes de texto, llamadas telefónicas y cuentas de Twitter y Facebook.

«El viaje comienza ahora», redactó Kyrie Irving, primera selección del último draft. Por su parte, el base J. J. Redick, de Orlando Magic, reconoció: «No se ha cruzado la meta todavía, pero definitivamente hay motivos para ser optimistas».

Aunque el acuerdo no está sentado en documentos que permitan respirar con toda tranquilidad, existe un gran alivio tras 149 días del cierre patronal que se convirtieron en una guerra sin sentido en la que se sabía no habría ganadores y un solo perdedor: el espectáculo.

Concesiones

Comparado con la intransigencia que caracterizó el conflicto, luce como una panacea que los jugadores y propietarios aprueben la propuesta. «Queremos jugar baloncesto», repitió en varias ocasiones durante el conflicto el comisionado David Stern, aunque sus puntos de vista retumbaban como el eco de los propietarios, en sentido opuesto a los intereses de los jugadores. «El litigio es algo con lo que tenemos que tratar siempre».

Los jugadores tuvieron que hacer concesiones significativas, incluida una reducción de hasta 300 millones de dólares en salarios por cada temporada, lo que significa unos 3.000 millones durante los próximos diez años en los que estará vigente el nuevo convenio laboral.

Los propietarios habían ofrecido compartir las ganancias a la mitad, con varias limitaciones en el tope salarial, en tanto los jugadores, que recibían el 57 por ciento, no estaban dispuestos a aceptar menos del 52 por ciento.

Para alivio de unos y otros, cualquiera de las partes puede romperlo dentro de seis años sin considera que ha afectado sus intereses.

El comisionado Stern dio como fecha de inicio de los campos de entrenamiento el viernes 9 de diciembre, lo que otorga un margen de 16 días para el partido inaugural, que se vislumbra entre los campeones Dallas Mavericks y Miami Heat.

El posible acuerdo, que se espera sea ratificado en las próximas horas, estipula una temporada de 66 juegos por equipo y establece que a partir de su rúbrica los jugadores que compiten en el extranjero deban regresar en un plazo de 72 horas.

«Vamos Mavs», expresaron los monarcas a sus seguidores en la cuenta de Twitter, que tuvo expresiones similares en casi todos los equipos. Y aunque la línea para comenzar la temporada no se ha cruzado completamente, es tan delgada que los amantes del baloncesto no pueden esconder su inmensa alegría.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Alivio generalizado por el acuerdo que asegure el inicio de la NBA el 25 de diciembre