Física demanda un centro singular al cumplir 30 años

El decano definió de «obsoletas» las instalaciones para las necesidades


La Facultad de Física conmemoró su 30 aniversario con un acto en el que mostró los importantes logros y proyección internacional conseguidos en este período y aprovechó para reivindicar unas mejores instalaciones que le permitan sostener las múltiples líneas de trabajo que acogen sus instalaciones, «obsoletas» para atender muchas necesidades, según dijo el decano, Luis Miguel Varela Cabo.

En el acto, en Fonseca, participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el rector Juan Casares Long.

En este período el centro contó con casi 3.000 estudiantes matriculados y 2.700 titulados o 367 tesis doctorales defendidos.

Entre sus logros figuran el establecer líneas de colaboración abiertas con el CERN, con la Agencia Espacial Europea, con el Observatorio Pierre Auger, o con universidades de Francia, Alemania y Gran Bretaña.

En la sesión se recordó la evolución histórica del centro. El decano solicitó una atención y financiación suficiente y destacó que existen problemas para retener al personal por las dificultades económicas, lo que trasciende a muchas líneas de investigación estratégicas.

Aportación a la sanidad

Luis Miguel Varela demandó apoyo para alcanzar un centro singular que permita sostener el desarrollo de las múltiples líneas de trabajo abiertas en el cambio de la Física, por las que consiguieron una importante posición nacional e internacional. En el futuro pretenden contribuir más al progreso de la ciencia y al impulso de la industria.

El presidente de la Xunta puso este centro como ejemplo de un trabajo bien realizado. Afirmó que si no fuese por los físicos no había un sistema sanitario con un nivel como el actual y defendió que la investigación sea valorada por el tejido productivo.

«Hai problemas para reter ao persoal pola seca de recursos económicos»

Luis Miguel Varela Cabo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Física demanda un centro singular al cumplir 30 años