Expertos de Santiago participaron en la novedosa vacuna contra la meningitis B

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

25 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El equipo de expertos dirigido en Santiago por Federico Martinón Torres ha participado en una novedosa vacuna contra la meningitis B, que se prevé estará el próximo año en el mercado. La comercialización depende de la autorización administrativa, pues ha superado los ensayos clínicos, según se indicó en el sexto congreso de la Asociación Española de Vacunología, que se celebra en la ciudad.

«Esta vacuna inicia una nueva era, basada en la genómica. Este es un día importante, significa una nueva fase en la fabricación de las vacunas», afirmó Juan Gestal, catedrático de Medicina Preventiva y decano de la Facultad de Medicina de Santiago.

Se basa en la «vacunología inversa» que, según Federico Martinón «marca un antes y un después en el desarrollo de vacunas, ya que se desarrolla utilizando los genes del microorganismo que causa la enfermedad. La vacuna contra el meningococo B es la primera que se culmina con esta tecnología, pero la versatilidad de la técnica permitirá virtualmente el desarrollo de cualquier vacuna». Esta se prevé que «será capaz de prevenir el 70% de los casos de meningitis B», agregó.

Martinón y Gestal coincidieron en que la meningitis B está en una fase de incidencia baja, pero puede repuntar.

Riesgo en lactantes

En Galicia ha sido la causa de un importante número de muertes y secuelas en los años 70, de ahí el interés en prevenirla.

Federico Martinón destacó que se recomiendan tres dosis el primer año de vida y otra en el segundo. Resulta especialmente indicada para cubrir el riesgo en lactantes, el colectivo de población en que se presentan el mayor número de casos, y mayor mortalidad y morbilidad.

José María Bayas, presidente de la asociación organizadora, destacó el interés en que no se baje la guardia con las vacunas, para evitar que resurjan dolencias que estaban muy superadas, como el sarampión.

José Antonio Taboada, presidente del comité organizador, destacó que en el congreso se presentan otras vacunas que se desarrollan, como las del sida o de la tuberculosis.

El congreso lo inauguró la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien resaltó que este año en más de 40.000 niños y niñas de Galicia se aplicó la nueva vacuna del neumococo, lo que supone una cobertura del 98%.

«Esta vacuna inicia una nueva era, basada en la genómica. Este es un día importante»

Juan Gestal