conferenciantesEl 15-M sale de nuevo a la calle para «reflexionar»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Durante la mañana leyeron el libro «1984» de Orwell en O Toural y por la tarde se desplazaron a la Alameda

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Visita de Amador Savater

El hijo de Fernando Savater y el protagonista absoluto de uno de sus libros más conocidos, «Ética para Amador», se había comprometido con el grupo de indignados a acudir a partir de las 18.30 horas para ofrecer su visión sobre la democracia.

Hace unos meses, la atención de los compostelanos en la jornada de reflexión se giraba hacia un Obradoiro abarrotado con miles de indignados que llevaban unos días acampados en pleno corazón de la zona monumental. Ayer, el movimiento 15-M volvió a salir a la calle, esta vez a la plaza do Toural y con una asistencia mucho más discreta (a media tarde no llegaban a medio centenar), pero con las mismas ganas de cambio de aquella primera acampada.

Entre el mediodía y las seis de la tarde, los indignados fueron de nuevo pasándose el micrófono para leer el libro 1984, de George Orwell, que relata el devenir de una sociedad distópica formada por dos tipos de personas: los miembros del Partido Único, víctimas de una atroz represión, y una gran masa de personas pobres que viven atemorizadas y lejos de la política.

Sin embargo, el objetivo de los indignados no era solo buscar, una vez más, paralelismos entre la sociedad actual y la descrita por Orwell en 1949. Durante su particular jornada de reflexión, que por la tarde se trasladó a la Alameda, los indignados debatieron de nuevo sobre el funcionamiento de la Ley Electoral y los canales a través de los que funciona la democracia en España, así como sobre la «precariedade» de la democracia en Europa vista a través del caso de Grecia y del de Italia, donde la presión de los mercados ha hecho dimitir a sus dirigentes, algo que se puede «extrapolar» a todos los países de la Unión Europea.

También charlaron sobre la bancarización de las cajas, el concepto de soberanía alimentaria y cómo «a través deste o resto de problemas de soberanía poderían arranxarse». Eso sí, más que bajo la forma de charla magistral, estos temas se abordaron como un debate donde el micro estaba abierto a todos.