La vacuna del rotavirus ya reduce en Galicia el 95 % de los ingresos hospitalarios

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La vacuna del rotavirus reduce un 95 % los ingresos hospitalarios que se observaban en Galicia por esa dolencia, afirma Federico Martinón, pediatra del Hospital Clínico. El rotavirus ocasiona vómitos, diarreas y riesgo de deshidratación. En algunos países provoca muertes, y también disminuyen de forma importante al vacunarse, como en México, agrega este especialista. Umesh Parashar, del Center for Disease Control and Prevention, de Atlanta (Estados Unidos), considerado uno de los mayores expertos del mundo en esta cuestión, hablará del impacto de esa vacuna en un encuentro internacional que reúne en el pabellón docente Novoa Santos a unos 250 pediatras y vacunólogos, y que coordina Federico Martinón.

También está programada la intervención de Timo Vesikari, de la Universidad de Tampere (Finlandia), a quien Martinón presenta como «un referente mundial de la vacunología moderna, que ha colaborado en el desarrollo clínico de vacunas», y a quien considera autoridad europea en política vacunal. Vesikari hablará de las vacunas que no han prosperado y explicará a qué se debe esa situación «sobre todo las de la tuberculosis, sida y paludismo, que causan 5 millones de muertes anuales», sostiene Martinón.

Acerca de la tuberculosis, Carlos Martín Montañés, de la Universidad de Zaragoza, expondrá nuevas perspectivas de una vacuna que investiga «que de momento ha demostrado una eficacia limitada, pero que es una buena esperanza contra la enfermedad», agrega.

Dudas legales

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, hablará sobre problemas y dudas legales de la vacunación en España.

«Esta intervención tiene como objetivo aclarar cómo puede afectarnos incluso a los profesionales que alguien no se vacune. En Galicia hay un índice de vacunación muy elevado, sobre el 99%, pero como según la legislación vigente no se puede obligar a nadie a vacunarse, quienes no vacunan a sus hijos crean una situación de riesgo tanto para esos niños no vacunados como para el resto de la población», indica Martinón.

Al respecto pone como ejemplo «el sarampión, que se había prácticamente extinguido y vuelve a haber casos por esa falta de vacunación. En España se han declarado más de 2.000 casos este año; en Europa ha provocado 10 muertes y 40 casos de una encefalitis grave característica del sarampión. A veces se pierde el miedo a alguna enfermedad por su escasa presencia y no se vacuna contra ella, y eso es un error, porque puede resurgir», manifiesta este experto.

La vacuna del virus del papiloma humano «que ya demuestra su eficacia con la reducción de la incidencia de cáncer en países como Australia y se recomienda igualmente para el varón», o una nueva vacuna intranasal para la gripe, son otros temas que se abordan. El encuentro lo inaugura a media tarde la conselleira Pilar Farjas.

«El sarampión se había prácticamente extinguido y vuelve a haber casos por falta de vacunación»

Federico Martinón