Tres de los siete proyectos del tren cumplen las exigencias del alcalde

lois pereira SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mantienen con diferentes usos el edificio actual y respetan la marquesina

18 nov 2011 . Actualizado a las 09:30 h.

La próxima semana será clave: el jurado de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) decidirá cuál de los siete proyectos de la estación intermodal de Santiago será el ganador. Después tendrá que superar la valoración económica y, si nada se tuerce, antes de fin de año se adjudicará el concurso: 2,3 millones para unas obras que durarán 42 meses y que tendrán un coste final de 35 millones.

De los siete proyectos elegidos por el jurado, tres optan abiertamente por adaptar la actual estación a las nuevas exigencias del AVE y también del alcalde, Gerardo Conde Roa (PP), de manera que conservan los edificios de la actual estación. Pero no solo será terminal de la alta velocidad sino que acogerá también la estación de autobuses y un párking para medio millar de vehículos, elementos añadidos.

Estos tres proyectos conservadores son Teito de Prata, Rosalía y 1812. Los tres han sido concebidos desde una idea básica: la estación actual y su marquesina posterior forman ya parte sustancial de la memoria colectiva de la ciudad y también de la educación sentimental de varias generaciones y, por ello, son elementos a conservar o, como en el caso de 1812, a resaltar tan en primer plano que la imagen oficial de la nueva estación será la misma que la de ahora.

Aún así, plantean tres soluciones técnicas bien diferenciadas: mientras Teito de Prata cubre las edificaciones actuales y las futuras bajo un mismo diseño de cubierta ondulada, el que presenta 1812 mantiene íntegramente las estructuras actuales y le añade detrás las nuevas, unidas a través de una marquesina. El acceso peatonal sigue siendo el mismo (rúa do Hórreo) y para el de los autobuses se reserva la rúa Clara Campoamor. El proyecto Rosalía presenta la idea de un bulevar como elemento urbano con vida propia en torno al párking, hotel y estaciones. Por su parte, el proyecto Camiños Cruzados es una apuesta medioambiental de diseño novedoso y rupturista.