«La USC podrá hacer oficiales nuestros títulos en el 2013»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Afirma que la formación que imparten «ya está adaptada a Bolonia»

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«En 17 años de historia han salido del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) 1.700 alumnos. Y es fácil encontrarlos en los 5 continentes, porque en nuestro sector hay mucha movilidad y es difícil tener controlados a todos; nuestro lugar de trabajo es el mundo, esa es la realidad», afirma Patricia Cuevas. Afirma que «Más de 1.200 antiguos alumnos trabajan hoy en establecimientos hosteleros en 90 países y gozan de una profesión de futuro». A parte de ese colectivo lo ha encontrado en actividades organizadas esta semana.

-Este viernes celebraron el cuarto Workshop de recursos humanos, ¿qué objetivo tiene?

-Lo organizamos con el Club de Antiguos Alumnos. Acudieron 16 empresas: 14 compañías hoteleras de España y de fuera, una de cruceros y otra de colectividades, y se hicieron unas 500 entrevistas de trabajo. El objetivo es ofrecer oportunidad a antiguos alumnos para que puedan dar una orientación diferente a su actividad; y a titulados recientes, como los de Gran Diploma, que acabaron las prácticas en octubre, para buscar su primer empleo. También organizamos el sábado un encuentro de antiguo alumnado por vez primera en Santiago.

-¿Cómo es ese personal?

-Este centro tiene un modelo de trabajo que combina teoría y práctica, y acerca la formación académica a las empresas; pero también trabajamos una serie de valores importantes para las compañías, como la ética, profesionalidad en el trabajo, credibilidad, honestidad, orientación hacia el cliente, trabajo bien hecho y otras, además de los conocimientos técnicos.

-¿Preocupa conseguir que la titulación del centro sea oficial?

-Sí, porque es una demanda que tenemos. Y se abre una oportunidad nueva para conseguirlo, por el proceso de Bolonia. El próximo curso queremos ofrecer un nuevo título de gestión hotelera, de 4 años, adaptado a Bolonia, como la formación que ya impartimos: trabajamos en grupos reducidos, la evaluación se basa en el aprendizaje continuado, la asistencia a clase es obligatoria...

-¿Qué problemas hay para conseguir esa oficialidad?

-Es un problema administrativo y burocrático. Por las fases del proceso de Bolonia, las universidades ahora convierten títulos que ya existían en grado. Hay una segunda fase, en la que entraremos: los títulos de nueva creación o, como en nuestro caso, propios de la USC.

-¿Cuándo será eso?

-El mapa de titulaciones está cerrado y no se pueden crear nuevos títulos hasta el 2013. La USC podrá hacer oficiales los títulos que impartimos ese año. A la industria hotelera y al sector no les preocupa que nuestro título sea oficial, piden profesionales competentes; pero a las familias y al alumnado sí les preocupa, y en eso trabajamos.

PATRICIA CUEVAs Sarria DIRECTORA DEL CENTRO SUPERIOR DE HOSTELERÍA de galicia

Osuna (Sevilla)

Desde agosto del 2009

Un nuevo título el próximo curso

Un proyecto de cooperación internacional en Egipto en el 2012