Padrón inicia los trámites para resolver el contrato de la basura

El gobierno acusa a la oposición de querer llenar de nuevo las calles de residuos


padrón / la voz

El gobierno local de Padrón informó ayer de que inició los trámites para la «resolución do contrato» del servicio de recogida y transporte de basura, «ben por acordo, ben forzosamente». De ser en este último caso, se trataría de una rescisión del contrato. El ejecutivo municipal ya comunicó a la empresa «a imposibilidade de aprobar o preacordo firmado por non contar co apoio necesario» para someter el documento a la aprobación del pleno.

En una nota emitida por el servicio de prensa del Concello, el gobierno del alcalde Antonio Fernández Angueira explica que la resolución del contrato conllevará que la firma continuará con los procesos judiciales que inició con anterioridad a las elecciones municipales, y que había suspendido a la espera de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento.

Así, el gobierno local fue muy crítico con la postura de los grupos de la oposición, a la que acusa abiertamente de «botar a perder as negociacións do executivo municipal para solucionar o conflito do lixo sen aportar propostas». En primer lugar, el gobierno padronés quiso dejar claro que «en todo momento se deu traslado á oposición do transcurso das negociacións e dos informes preceptivos sen que se puxera enriba da mesa ningunha alternativa».

También quiso recordar que, si bien es cierto que «os informes non son favorables», oponerse al preacuerdo firmado por el alcalde por esta razón «non é máis ca unha excusa barata cando no pleno do Concello se aprobou un convenio cos traballadores cos informes de secretaría e intervención rotundamente negativos».

Tampoco, añade el ejecutivo local, «é excusa achacar a falla de apoio pola redución de servizos, posto que ademais de ser suficientes segundo a intervención do servizo, que tamén asinou o preacordo, sempre, ata incluso onte, era algo negociable, como a oposición xa coñecía, sen presentar unha soa proposta», afirma el gobierno.

Fórmula de revisión

El gobierno padronés le recuerda al anterior ejecutivo que, por ley, había un plazo máximo de cuatro años, desde la aprobación del contrato en pleno el 16 de mayo del 2007, para la revisión por parte del Concello de la cláusula polinómica que podría llevar a la quiebra del Ayuntamiento. No obstante, añade el ejecutivo del PP, en cuatro años de bipartito, «esta cláusula non foi denunciada provocando que, neste punto, resulte inatacable a posición da empresa».

Según el gobierno padronés, el ejecutivo bipartito propuso en marzo de este año a la empresa la supresión de la fórmula polinómica y la sustitución por un canon con el incremento del IPC; la renegociación de la revisión ordinaria de precios con una rebaja de un 30 %, entre otros puntos, pero «foron incapaces de acadalo».

Por último, el ejecutivo padronés asegura que «o que non soporta a oposición é que un goberno novo e en minoría sexa quen de acadar todo iso, mellorando as súas propostas». Concluye que «este goberno sacou o lixo das rúas e a oposición fai todo o posible para devolvelo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Padrón inicia los trámites para resolver el contrato de la basura