Aitana Sánchez-Gijón abrirá las bodas de plata de Cineuropacinco sedes

lois pereira SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La gala de inauguración será el miércoles en el Teatro Principal

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un cuarto de siglo de películas. Cineuropa arranca el miércoles con una invitada de excepción, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que recibirá su premio en la gala inaugural, prevista en el Teatro Principal (20.30 horas), un premio que también se otorgará el día 15 al cantante Jorge Drexler.

Serán veinticuatro días de Cineuropa, con más de 150 filmes, entre ellos los más controvertidos de Cannes o los recientes León de Oro de Venecia y Concha de Oro de San Sebastián.

El teniente de alcalde y responsable del departamento de Cultura, Ángel Currás, comprometió el respaldo financiero municipal -Cineuropa cuesta este año 340.000 euros- y algún cambio de modelo, como el nombramiento de un director artístico «y no que José Luis Losa lo haga todo, como hasta ahora, lo que nos permitirá ahorrar un poco».

El alcalde Gerardo Conde Roa agradeció el «apoyo municipal durante estos 25 años, una excelente manera de recuperar la vitalidad cultural», mientras que el director de Cineuropa desde su primera edición, José Luis Losa, explicó lo más destacado de la edición que se inicia el miércoles.

Así, en la sección oficial competirá lo mejor del cine europeo que convulsionó los festivales de Cannes, Berlín o Venecia, entre ellas el húngaro Bela Tarr con O cabalo de Turín (Oso de Plata en Berlín), la británica Tiranosaurio, premiada en Sundance, las francesas The artist, de Hazanevicius, Hors Satan, de Dumont y L?Apollonide, de Bonello, así como la última pieza maestra de Sokurov, Fausto (León de Oro en Venecia), la iconoclasta Attack the block, revelación de la temporada en cine fantástico o la esperadísima Le Havre, de Aki Kaurismaki.

Además de cuatro nombres esenciales en Cineuropa: Ken Loach con Route Irish, el marsellés Guédiguian con As neves do Kilimanxaro y los belgas Gran con su O chico da bicicleta, sin contar con el chino Yimou y el japonés Kore-Eda.

Seis películas al día

Todo se desarrollará entre el miércoles y el 2 de diciembre. Más de 150 películas (6,3 diarias) que se proyectarán en cinco sedes: el Teatro Principal, el Salón Teatro, la sede cultural de Novacaixagalicia, el Auditorio de Galicia y el CGAC.