La red de transporte comarcal estrenará 52 marquesinas y 79 postes de parada

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las líneas rápidas y los recorridos por el rural acumulan nuevos retrasos

03 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, mantuvo ayer una reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano de Compostela para informar a los representantes de los concellos de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra sobre el reparto de nuevas marquesinas y postes de parada.

En total, Mobilidade hará llegar 79 de estos postes y 52 marquesinas de dos niveles, que se diferencian por el tamaño. Trece son consideradas de primera categoría (4,7 metros de longitud) y las 39 definidas como «refuxios de segundo nivel» tienen tres metros de largo.

Según explica Mobilidade, «estas novas infraestruturas, das que se poderán beneficiar máis de 178.000 cidadáns, pretenden dotar ás paradas de autobús do transporte metropolitano de refuxios de espera cunha contrastada calidade material e estética funcional». Añade Mobilidade que «son compatibles cos diferentes espazos polos que discorren as liñas de autobús e o seu deseño trata de minimizar os posibles impactos negativos que poidan causar no seu contorno inmediato».

Una vez asignado el reparto de puntos de espera y marquesinas, la Xunta hará entrega de los mismos a los concellos, que serán los encargados de instalarlas en los puntos de mayor demanda.

Según los datos aportados en el encuentro, entre puntos informativos y marquesinas Ames recibirá treinta unidades. Le sigue Teo con diecisiete, catorce para Brión, trece para el municipio de O Pino, doce para Touro, y diez para Boqueixón. El concello de Vedra también recibirá diez equipamientos, mientras que Oroso se queda con nueve, Val do Dubra con siete y el municipio de Trazo con tres.

Criterio cuestionado

Durante la reunión, el representante del Concello de Teo, Anxo Rey, cuestionó el baremo seguido por la Xunta para realizar el reparto ya que, afirmó, uno de los criterios mantenidos en encuentros anteriores para establecer el número de marquesinas era el esfuerzo económico proporcional de cada municipio, una circunstancia, lamentó Rey, que finalmente no se tuvo en cuenta y que resultó especialmente perjudicial para su ayuntamiento.

El representante teense solicitó información, al igual que el regidor de Brión, sobre los plazos establecidos para la entrada en funcionamiento de las nuevas líneas rápidas de la red metropolitana y el programa de comunicación de núcleos rurales que ambos municipios desean poner en marcha.

En el encuentro de ayer se emplazó a ambos representantes a otra reunión para confirmar su interés por seguir adelante con estas líneas. Esto provocó que ambos concellos cuestionasen la decisión, ya que esto implica un nuevo retraso, que también afectará a la tarjeta social del servicio.