Mafalda tiene ya 47 otoños

La Voz

SANTIAGO

En sus primeras apariciones, esta niña inconformista, audaz y deslenguada tenía ya 4 años, los suficientes para no perder cualquier ocasión de hacer una pregunta incómoda.

02 nov 2011 . Actualizado a las 10:32 h.

Tiene la misma edad que uno de los actores más famosos de Hollywood, Brad Pitt, pero la cara de esta argentina universal, siempre en actitud interrogante frente al mundo, no acusa el paso de los años. Es lo bueno que tiene ser obra de la imaginación.

Hija del humorista gráfico Quino, Mafalda nació en 1964. En realidad nunca la conocimos de bebé, peleando torpemente con los sonidos de las consonantes, como su hermanito Gille. En sus primeras apariciones, esta niña inconformista, audaz y deslenguada tenía ya 4 años, los suficientes para no perder cualquier ocasión de hacer una pregunta incómoda. Solía huir despavorida ante un humeante plato de sopa y dar lecciones de política social con el dedo en alto y palabras propias de mayores, como «¡burocraaaaaacia!».

Mafalda nació en una tira de prensa argentina, mudó un par de veces de publicación y aún hoy, dos años después de su última aparición, juega a rebelarse dentro de libros como el volumen «Todo Mafalda», editado por el sello Lumen.

Mafalda no soñó nunca ser mamá, como su amiga Susanita, ni estar en la piel del Llanero Solitario, como su amigo Felipe. Más que soñar, pensaba. En un mundo mejor.