De momento, déjenlo en el papel

SANTIAGO

Los nuevos valores del cómic gallego recelan de la adaptación animada de Tintín, un tebeo que despierta admiración, aunque también alguna antipatía.

28 oct 2011 . Actualizado a las 09:49 h.

Suena a paradoja, para parte del mundo del cómic la llegada de Tintín al cine está superada. Técnicamente intachable; sentimentalmente... Esto opinan siete creadores:

David Rubín: «Ni un solo Tintín me gusta al 100 %»

La multianunciada película no va a distraer al ourensado. «Mal no estará, pero hay otras películas en las que prefiero gastarme el dinero», dice con esa rotundidad con la que afirma que ni un solo álbum le gusta al 100 %. «Me encanta el dibujo y la narrativa, pero no empatizo con Tintín ni con su discurso, me parece rancio».

José Domingo: «No creo que aporte nada nuevo a la obra»

José Domingo no conecta con Tintín. «Es un poco repipi». Del cómic lamenta que sean historias «muy densas, no le sobra nada, muy complejas y resueltas impecablemente, pero agota». No cree que vaya a ver la película: «El original es una obra redonda, no creo que pasarla al cine aporte nada nuevo».

Dani Montero: «Esperaba algo más fiel a lo que hizo Hergé»

Cuando este premio Castelao de Banda Deseñada tuvo en sus manos el primer Tintín se quedó «simplemente alucinado». «Era como un joven Indiana Jones, no me extraña que Spielberg le haya puesto el ojo». Sin embargo, lo que ha visto hasta ahora no le convence: «Esperaba que el diseño fuese más del estilo cómic, y no tan hiperrealista, más fieles a Hergé».

Alberto Guitián: «Hergé es un genio del cómic»

El cohete espacial de los álbumes lunares es «una virguería», enfatiza el creador del Circo Lorza. «Me gusta el dibujo, la ambientación, los personajes, la narrativa», explica quien, con todo, se reconoce «más de Astérix». «Hay un poso rancio y reaccionario en algunas aventuras, pero Hergé es un genio del cómic». Guitián habría preferido una versión «en dibujo animado puro».

Manel Cráneo: «Os amigos de Haddock son os meus amigos»

El cangrejo de las pinzas de oro es «unha xoia». «As 14 páxinas que transcorren no deserto deixáronme fixación desde a infancia, eses momentos de delirio de Haddock, intentando descorchar a Tintín, son espléndidos», apunta el dibujante y editor de Demo, admirador del capitán: «Tintín é amigo de Haddock e os amigos de Haddock son os meus amigos». Otra cosa es el filme: «Irei a divertirme. Esteticamente non me atrae».

Kiko da Silva: «O director é o idóneo»

«Non teño dúbida de que Spielberg era o director idóneo para facer unha adaptación ao cinema. O pouco que vin polo tráiler, paréceme trepidante», dice Da Silva, confeso admirador de Tintín. «Tintín é aventura pura, é o cómic que podes ler toda a túa vida e disfrutalo de maneiras moi diferentes. Hergé creou unha maneira de facer historietas completamente nova», concreta.

Antonio Seijas: «Hay mil razones para amar a Tintín»

El aresano ve «mil razones para amar a Tintín». De entrada «es de las primeras obras que te meten el gusanillo de las viñetas y de la lectura desde muy joven». Ese recuerdo le lleva a Los cigarros del faraón, El cetro de Ottokar, ¿Y la película? «Lo mínimo es que respete lo que el autor quiso plasmar en su obra».