Los escándalos sacuden a la FIFA

brasilia / dpa

SANTIAGO

Acusan a Teixeira y a Joao Havelange de recibir 60 millones en sobornos

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, y el ex residente de la FIFA Joao Havelange recibieron unos 60 millones de dólares en sobornos de la empresa de márketing deportivo ISL, aseguró ayer el periodista británico Andrew Jennings. Al declarar ante una comisión del Senado brasileño, Jennings afirmó que el cálculo se basa en documentos obtenidos por la BBC con la Justicia suiza, que investigó el escándalo en torno a ISL, que habría pagado sobornos a dirigentes deportivos cuando negociaba contratos de empresas privadas con la FIFA, en la década de los noventa.

Según el reportero escocés de la BBC, un documento de la Justicia de la ciudad suiza de Zug revelaría que Havelange habría recibido 50 millones de dólares a través de la empresa Sicuretta, basada en Luxemburgo. A su vez, Teixeira, quien es además el presidente del comité organizador local (COL) del Mundial de fútbol de Brasil 2014, habría obtenido casi diez millones de dólares a través de una de sus empresas, Sanud. «Podremos saber más dentro de, como máximo, 12 meses, cuando la Justicia suiza divulgue el acuerdo hecho para restituir parte de estos sobornos», afirmó Andrew Jennings.

Según el periodista británico, Havelange y Teixeira pagaron cerca de dos millones de francos suizos (unos 2,3 millones de dólares) para devolver parte del dinero recaudado irregularmente y evitar la divulgación de sus nombres en las investigaciones. El reportero escocés recomendó además a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, distanciarse de Ricardo Teixeira para evitar que haya «una sombra» sobre la Copa del Mundo de Brasil. «El Mundial debe ser una celebración en Brasil... Pero las historias hoy son malas. Y esto se debe a un hombre: Ricardo Teixeira. Si ustedes quieren el respeto del mundo, tendrán que resolver esto», advirtió.

Teixeira es actualmente blanco de una investigación de la Policía Federal por sospecha de evasión de divisas y lavado de dinero a través de dos de sus empresas, RLJ y Sanud. Ambas firmas han sido mencionadas por la Justicia suiza en el 2010, en el marco de investigaciones sobre supuestas operaciones de soborno denunciadas por el periodista Jennings en su libro Juego sucio.

La FIFA está investigando a diez dirigentes, todos provenientes del Caribe, en el caso de los supuestos sobornos del excandidato a la presidencia Mohamed Bin Hammam. Los dirigentes de la Unión del Fútbol del Caribe (CFU) están «bajo sospecha de haber violado el código ético», comunicó el máximo organismo del fútbol internacional.