Rehabilitan el núcleo tradicional melidense de Santa María

melide / la voz

SANTIAGO

Cultura financia con 178.457 euros esta actuación en el Camino Francés

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Cultura e Turismo inició, esta semana, los trabajos de rehabilitación del entorno de la iglesia de Santa María, uno de los espacios comunes más significativos del Camino Francés a su paso por Melide. La actuación, financiada íntegramente por el departamento autonómico con 178.457 euros, transformará la imagen de un enclave singular en la ruta jacobea por el peso histórico y cultural que le aportan el templo románico que alberga y el valor artístico de las pinturas murales de la bóveda.

Poner en valor el entorno de una iglesia que es el lugar de visita obligada para todo peregrino es, así, el objetivo de la actuación, que contempla mejoras, tanto en las instalaciones como en la pavimentación, encaminadas a eliminar todo elemento que se asocia al denominado feísmo urbanístico. El principal cambio se materializará con la retirada del tendido eléctrico aéreo y la sustitución por otro subterráneo, de manera que, además de mejorarse el servicio, se liberará el espacio visual del entramado de cables y de las columnas de hormigón que, actualmente, afean el entorno. El proyecto contempla, asimismo, la definición de un área de descanso -provista del necesario mobiliario urbano- para servicio no solo de los peregrinos, sino que también de los vecinos que residen en las viviendas que convierten Santa María en un núcleo tradicional.

El acondicionamiento del firme existente con materiales para homogeneizar la imagen del entorno y la limpieza del crucero que se levanta en medio de la plaza completarán la intervención, que, en palabras de la alcaldesa, Ánxeles Vázquez, «contribuirá a revalorizar a riqueza arquitectónica da vila, restaurando e acondicionando un dos lugares del Camiño Francés que posúe máis beleza ao seu paso por Melide».

El proyecto de la Consellería de Cultura para el acondicionamiento integral de la aldea de Santa María, situada a 1 kilómetro escaso del centro urbano, responde a una petición trasladada, hace dos años, por el Ayuntamiento melidense con arreglo a las propuestas de actuación que, con motivo del año santo, el departamento autonómico solicitó, entonces, realizar a los Concellos por los que discurre el Camino Francés.