Amaral: «En esta gira hay una sensación de electricidad»

PACHO RODRÍGUEZ

SANTIAGO

El dúo zaragozano llega a Galicia avalado por el clamoroso éxito de ventas de su «Hacia lo salvaje».

24 oct 2011 . Actualizado a las 12:05 h.

Eva Amaral y Juan Aguirre han pasado la prueba de la autoproducción con tal éxito, que podría decirse que Hacia lo salvaje marcará un antes y un después en la industria, como fenómeno que superará a otros proyectos similares surgidos desde la independencia, tal es el caso de Vetusta Morla. Con su nuevo disco, aclamado y superventas, llegarán a Galicia. Y, por supuesto, con Riazor, canción incluida en este trabajo producido por Juan de Dios, y que ya es bandera gallega de los zaragozanos, tan entusiastas visitantes de estas tierras.

Como andan de gira, para encontrar a Amaral Fugas tiene que llamar a Barcelona para localizarles vía telefónica. Juan Aguirre se encuentra por el centro de la capital barcelonesa en un taller de guitarras, porque, aquí, pasión y profesión caminan de la mano. Pero, como cuasi empresarios, hay que saber si, de momento, les salen las cuentas: «Estamos muy contentos y agradecidos por la respuesta. Además, la gira va muy bien. En general, aunque esperábamos que el disco gustara, no pensábamos que íbamos a tener tanto reconocimiento», explica Aguirre.

Con este balance tan positivo, el dúo maño llegará a Galicia con las pilas cargadas. Algo común en ellos, pero que corrobora el propio guitarrista: «En los conciertos vamos teniendo una sensación creciente de electricidad. Las sensaciones son cada vez mejores, y en Galicia se notará todo eso», explica. A todo ello, hay que añadir que esta tierra es talismán para Amaral. Fue de las primeras en mostrarle su apoyo en forma de seguidores cuando empezaban, «y es de los sitios en los que si podemos nos quedamos más de un día si es posible, aunque no siempre se puede», asegura Aguirre.

La personalidad impone

Con la banda formada con gran parte de los desaparecidos Sexy Sadie, lo que Amaral busca, más que un sonido cañero, es imponer la personalidad del grupo. Para el colider de la banda, «se trata de ser más personales. Creo que ahora lo somos en estos nuevos tiempos. Lo que Eva ha explicado varias veces era esto. No se trata de pensar en el directo mientras grabas, o al revés. El directo es el directo y el estudio es el estudio. Intentar que uno y otro sean lo mismo es un ideal», reflexiona Juan Aguirre.

Tal vez, lo bueno de Amaral es que siempre han buscado nuevos caminos. Sin dárselas de innovadores o sacar pecho por aquello de una influencia exótica. Ahora que manejan sus tiempos, es el momento de saborear todo el bagaje de años juntos. Lo que se ha fraguado, en definitiva, desde que Eva Amaral, más rockera y con reminiscencias punk, conoció y empezó a hacer canciones junto a Juan Aguirre, proveniente de filosofías musicales más melódicas y próximas al folk.

Después de circular en tierra de nadie en sus primeros años, pasar a la Champions de las grandes bandas, y superar en ventas y reconocimiento a artistas más arropados, ahora toca Hacia lo salvaje (Antártida), que es lo que se verá en Galicia. El discazo de un gran grupo que asimila el éxito con acierto.

OURENSE | Auditorio Municipal| Lunes 24 | 21 horas | Precio: de 27,60 a 32,70 euros (anticipada)