Comienza a funcionar una asociación para divulgar la ciencia

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Medio centenar de personas realizaron ayer la primera jornada formativa

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica se constituyó oficialmente el pasado 1 de abril con un total de treinta socios, pero hoy en día cuenta ya con medio centenar de integrantes. Se trata de una entidad compuesta por profesionales del mundo de la comunicación, de la docencia en niveles medios y de la universidad, de museos y de otras instituciones académicos. Todos con un objetivo claro, acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

El presidente de la asociación, Manuel Vicente, conductor del programa Efervesciencia, de la Radio Galega, recordó que en Galicia ya se están haciendo buenos productos y que la sociedad demanda este tipo de trabajos. El responsable de la entidad lamenta que no se aprecie el trabajo de divulgación que hacen muchos profesores universitarios o de instituto, ya que no se valora en el currículo, «porque se non se comunica a ciencia á sociedade, tampouco ten moito sentido pedirlle á Xunta que financie algo que non vai a chegar ao cidadán», señaló.

Los miembros de la asociación se reunieron en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en la primera jornada formativa, que se dedicó a las herramientas de la web 2.0. El objetivo era intercambiar conocimientos entre los asistentes que puedan ser de utilidad para su trabajo diario en el ámbito de la comunicación y divulgación científica y tecnológica.

Retos

Los comunicadores y científicos quieren lograr varios retos: acercar el ámbito de la comunicación al científico; fomentar la presencia de los comunicadores de la ciencia en los foros de discusión y decisión de la política tanto institucional como empresarial; e impulsar la investigación sobre la comunicación y la difusión de la ciencia. Además de actividades de formación como la de ayer, también llevarán a cabo debates internos, de intercambio de experiencias y actividades propias de comunicación social de la ciencia, tecnología e innovación.

«A ciencia é parte da cultura, e en Galicia estánse facendo cousas novas e de calidade»

Manuel Vicente