El «lifting» a la catedral, casi a puntoVarela confía en el apoyo de la Barrié

santiago / la voz

SANTIAGO

Las intervenciones de urgencia que la Xunta ejecuta en la basílica acabarán dentro del 2011

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todas las actuaciones catalogadas como de emergencia en el plan director de la catedral de Santiago que la Consellería de Cultura e Turismo inició este año en la basílica habrán concluido, según sus promotores, antes de que termine el 2011. De las tres, en realidad, una ya lo ha hecho: la restauración de la fachada de Azabachería. Otra, la rehabilitación de la torre del Reloj, lo hará hacia mediados de diciembre. Y en noviembre acabará la restante, que consiste en llevar a cabo una serie de intervenciones de urgencia en cubiertas y otros elementos del entorno del Pórtico de la Gloria, al objeto de eliminar humedades que afectan al grupo escultórico del maestro Mateo. El gasto de la Xunta en el paquete de mejoras roza los 800.00 euros.

El responsable del organismo inversor, Roberto Varela, quiso conocer ayer a pie de obra cómo marchan los trabajos. Acompañado por técnicos, por el deán del templo, José María Díaz, y por el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, el conselleiro ensalzó la seo, de la cual destacó: «Non é só un dos meirandes símbolos da nosa cultura, senón tamén un monumento de enorme importancia dentro do patrimonio mundial». Asimismo, garantizó que Cultura continuará destinando fondos a actuaciones contenidas en el plan director de la catedral, si bien reconoció que los ajustes presupuestarios derivados de la crisis le impedirán consignarlos a corto plazo en la cuantía que él quisiera.

«Non temos -adujo- cartos suficientes para facer fronte a todas as necesidades [...] do patrimonio galego, que é moi extenso, pero atenderemos o máis urxente». Además, expresó su deseo de negociar con el futuro Gobierno de España, «sexa da cor que sexa», para que «se involucre máis no que é o mantemento do patrimonio histórico da comunidade».

Accionista mayoritaria del Banco Pastor, la Fundación Pedro Barrié de la Maza colabora económicamente con Cultura en la restauración del Pórtico de la Gloria. ¿Seguirá haciéndolo pese a la fusión con el Popular? «Non teño información que diga o contrario», aseguró ayer Roberto Varela.