Fomento aporta 152.000 euros para la reforma que ensalzará el Jardín Botánico Una gestión que impulsó Forján

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Con la ejecución del proyecto, el recinto quedará totalmente cerrado

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, viajará a Madrid para firmar el lunes con el ministro de Fomento, José Blanco, el convenio de colaboración para el acondicionamiento y mejora del Jardín Botánico-Artístico de la capital del Sar, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Así, Fomento aportará 152.116,78 euros a esta actuación, lo que supone el 75% del coste total del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Padrón cubrirá el 25% restante. Esta última cantidad, de casi 67.000 euros, la recibirá el Concello de la Diputación de A Coruña, tras la firma del correspondiente convenio a mediados de septiembre.

La propuesta para la restauración del diseño del jardín tiene dos líneas generales de actuación: una, recuperar el diseño de los trazados de los parterres; y, la segunda, valorar espacialmente los árboles catalogados y ajustar los otros árboles y arbustos al diseño de los parterres sin restarles protagonismo y belleza. El proyecto incluye también el cerramiento del borde sur del Jardín Botánico -el único lado todavía abierto-, la adaptación de un recorrido a las personas con movilidad limitada, la recuperación de los viales existentes, la señalización de las especies vegetales, la reposición y mejora del mobiliario urbano y la recuperación del pozo artesano existente en el jardín. Con el cierre total del recinto verde, el Ayuntamiento podría establecer un horario de visita al mismo, con lo que quedaría cerrado de noche para evitar actos vandálicos.

El proyecto para la mejora del jardín padronés arranca de la etapa del anterior gobierno local, de modo que el entonces alcalde, Camilo Forján, solicitó en persona al ministro de Fomento la financiación necesaria con cargo al denominado 1% cultural, una fórmula que destina esa cantidad de las obras públicas -en este caso el AVE- a financiar la recuperación o enriquecimiento del patrimonio histórico español. Padrón presentó un segundo proyecto, en este caso la rehabilitación de la antigua casa de los capellanes de Iria.