Deloa gestionó más de 17 millones de euros desde el 2001 en Sar y BarbanzaUna gran vía para los fondos europeos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

En una década impulsó la creación de 116 empleos directos y de tres empresas

30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Rosalía Mera, presidenta de la Asociación de Desarrollo Local Deloa, con sede en el lugar de A Escravitude, en el municipio de Padrón, acaba de hacer público un balance de los diez años de intervención de dicha entidad en las comarcas del Sar y Barbanza, así como la previsión de las nuevas inversiones y proyectos para los próximos años.

La Asociación Deloa fue constituida en el año 2011 por la Fundación Paideia, que también preside Rosalía Mera, como «impulso» a las comarcas del Sar y Barbanza. En la actualidad ha incorporado, además, a las de Muros y Noia.

Los principales ejes de la actividad de Deloa son: igualdad de oportunidades para mujeres y jóvenes en exclusión social; desarrollo territorial (social, económico y cultural); promoción del turismo (cultura, gastronomía, naturaleza) y, por último, medio ambiente y sostenibilidad.

La Fundación Paideia y Deloa han gestionado e invertido en ambas comarcas un total de 17.246.652,84 euros. Entre otros resultados, se han constituido tres empresas en los sectores del transporte discrecional, producción y mantenimiento de plantas y espacios ajardinados y biotecnología. En una década ha fomentado el desarrollo de 143 acciones formativas en materias de igualdad de oportunidades y turismo, conjuntamente.

Asimismo, ha propiciado la creación de 116 empleos directos, principalmente ocupados por mujeres residentes en las comarcas de actuación (Barbanza y Sar). Por último, ha promovido la publicación de más de 15 revistas, en torno a los ejes de trabajo de Deloa.

Proyectos empresariales

Además, y contando con la financiación del proyecto europeo que lleva por nombre Leader, Deloa se ha involucrado en la creación de 56 nuevos proyectos empresariales, desde guarderías a centros de día, pequeñas empresas o nuevos espacios públicos. Todos los proyectos tienen un enfoque de investigación-acción y de intervención social-económica productiva, según destacan desde Deloa.

De cara al próximo período, comprendido entre los años 2012 y 2014, Deloa abandera la creación de diez nuevos proyectos europeos, con una inversión público-privada de 9 millones de euros y con áreas de trabajo que darán continuidad a las ya iniciadas en la anterior etapa.

La presidenta de Paideia y de Deloa hizo públicos estos datos días atrás, en el acto de firma del nuevo convenio de cooperación interterritorial que lleva por título Interritmos: ritmos y pueblos y que se desarrolla hasta el año 2014.

La Asociación Deloa fue constituida por la Fundación Paideia para impulsar diversas iniciativas en las comarcas del Sar y Barbanza en las que podían tener especial peso las mujeres y los jóvenes, sobre todo aquellos con riesgo de exclusión social. Con el tiempo, se convirtió en un gran apoyo para los Concellos y otras entidades para acceder a fondos europeos y hacer realidad sus proyectos.