Autocrítica de la discografía de Juan Perro

Santiago Auserón

SANTIAGO

30 sep 2011 . Actualizado a las 13:25 h.

«RAÍCES AL VIENTO» | 1996

«La grabación en la Habana fue tan emocionante que nos pasábamos el día en el estudio y las noches de fiesta. Cuando llegó la hora de meter la voz estaba tan cansado que no pude hacerlo. Tuve que descansar primero y luego irme a Londres para meterla. Quitando eso, es uno de los dos mejores discos de Juan Perro. El otro es Río Negro».

«LA HUELLA SONORA» | 1997

«Adolece de dispersión de estilos pero quizá no tenía otro remedio porque estaba juntando la guitarra eléctrica del rock y el blues con el tres cubano de Pancho Amat que habíamos traído a Madrid. Eso no había ocurrido antes pero el resultado está ahí y es un trabajo que resulta innovador sobre todo por el tiempo en que se hizo».

«MR. HAMBRE» | 2000

«Estuvo mal planteada la producción desde el principio. Estrené el estudio de grabación en casa y me empeñé en grabarlo allí, pero como no sabía utilizarlo bien todavía lo puse en manos de un técnico que sabía manejarlo pero no tenía criterio musical suficiente. Por pulir demasiado algunas cosas lo dejó rígido y frío bajo para mi gusto».

«CANTARES DE VELA» | 2002

«En ese momento estaba yo personalmente atravesando un momento demasiado oscuro, confuso e insomne. Me dejé llevar demasiado por mis estados de ánimo personales para hacer el disco. Y eso se nota mucho, algo que ahora con el tiempo entiendo que podría ser algo diferente».

«RÍO NEGRO» | 2011

«Es el mejor disco de Juan Perro. El más maduro y el que explica mejor la síntesis de las vías de la negritud, la hispana y la anglosajona. Aun así, en la grabación nos hubiese gustado grabar las tomas musicales y de voz de forma conjunta, pero no pudo ser. Eso es algo que esperamos solucionar en el próximo paso de Juan Perro».