Los problemas de distribución de cultivos frenan el desarrollo en el rural del área de Santiago

santiago / la voz

SANTIAGO

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El rural vuelve a salir perdiendo en el pulso con los mercados. La Asociación Terras de Compostela GDR 24, que gestiona los fondos del programa Leader en los municipios de Santa Comba, Val do Dubra, A Baña, Negreira, Ames, Brión, Teo, Vedra, Boqueixón y Santiago, presentó ayer los resultados de la primera fase del proyecto, una parrte dirigida a la identificación de oportunidades para la producción y comercialización de los productos agrarios de la zona.

Fue en el transcurso de la jornada técnica desarrollada en las instalaciones de Feiraco, en Pontemaceira, que fue introducida por José S. Montes Pérez, presidente de Terras de Compostela, y donde Constante Lorenzo, técnico de Adterra, desgranó las particularidades de la poca diversificación de productos, o el escaso número de invernaderos, que unido a unos canales de comercialización muy rígidos, con mercados muy maduros, dejan entrever una alarmante falta de profesionalización, en especial con las mujeres productoras en quien se basó el proyecto de Terras de Compostela.

Registros sanitarios

Constante Lorenzo recalcó la problemática de los condicionantes legales, dígase falta de registros sanitarios «xa que poidemos comprobar que non se producen certos cultivos coma a pataca ou os grelos, por falta de comercialización», toda vez que son fáciles de producir. De hecho, subrayó la importancia de la «tutorización», en la confianza del trabajo entre técnicos y productores. Otra de las claves expuesta en la jornada de ayer en Feiraco, fueron los beneficios que reporta al desarrollo económico del medio rural, el trabajo mediante una marca identificativa común, cuestión que fue desgranada por el director general de Feiraco, José Luis Antuña, con especial hincapié en la marca Compostela.