Los muertos vivientes toman hoy A Coruña

RUBÉN VENTUREIRA

SANTIAGO

El festival de cine Freakemacine se inicia esta tarde con un desfile de zombis, omnipresentes en la literatura, el cómic, el cine, la tele y los videojuegos

23 sep 2011 . Actualizado a las 10:00 h.

| Tras la moda de los vampiros, llega la de los zombis. Los muertos vivientes atacan por todos los flancos del ocio (videojuego, literatura, cómic, cine, televisión) y hoy mismo se harán carne en A Coruña, con motivo del festival Freakemacine. Y es que Galicia, tierra de meigas, no es ajena a este fenómeno fantástico; es más, participa muy activamente: cuenta con un escritor del género superventas y con una empresa que está desarrollando un videojuego para la Play Station que mezcla zombis y cervezas. Además, presume de dos referentes cinéfilos de la serie Z protagonizada por estos seres putrefactos, los directores Amando de Ossorio y George A. Romero, el primero, coruñés y el segundo, de origen ferrolano.

La excusa para recorrer la Galicia zombi la proporciona el Freakemacine, que arranca hoy en A Coruña con un desfile de muertos vivientes. Es la tercera edición del certamen coruñés de cortometrajes, que ha ido creciendo año a año. La primera se celebró en una casa okupa (As Atochas), la segunda en un pub (Garufa) y esta tercera tendrá lugar en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y la Fundación Luis Seoane. Además, la duración se estira de uno a dos días. «Empezamos a hacer esto por la ciencia ficción, pero en cortometraje hay poco de ese género y lo hemos ido ampliando al cine fantástico, donde están el gore y el mundo zombi», explica María Núñez, codirectora y productora del certamen. El certamen se abre con una zombie walk porque una marcha de este tipo «es inherente a este tipo de festivales». «Atrae mucho público y nunca se había hecho aquí, en A Coruña». Para organizar el paseo de muertos vivientes, María recurrió a la Warpig Agency, que ya montó una iniciativa similar, y con éxito, el pasado año en Compostela.

Este año, el mundo de los muertos vivientes aún está más en boga. En la televisión arrolló en audiencia la miniserie The Walking Dead, basada en un cómic en el que, para introducirse, lo mejor es comprar el primer integral, publicado en español por Planeta-DeAgostini y que recopila los 24 primeros capítulos de la saga. El videojuego del momento, recién salido del horno, es Dead Island, un juego de zombis que ha vendido dos millones de unidades en todo el mundo en una sola semana. En ese género ya eran clásicos Resident Evil o Dead Rising.

En las librerías, en estantes destacados, figuran Orgullo y prejuicio y zombis, un best-seller en el que Seth Grahame-Smith da una vuelta de tuerca a la novela de Jane Austen, o los superventas Guía de supervivencia zombi y su continuación, Guerra Mundial Z, escritas por Max Brooks. Conviven con otros títulos como Diario de un zombi (que va por la quinta edición) o la muy recomendable recopilación Zombies. Los mejores relatos de muertos vivientes, con textos de Dan Simmons, Laurell K. Hamilton, Stephen King o Neil Gaiman.

Se preparan películas basadas en Orgullo y prejuicio y zombis y en Guerra Mundial Z; esta última, protagonizada por Brad Pitt, promete ser un éxito en las próximas Navidades. El cine de zombis, bueno es aclararlo, tuvo su gran impulso con La noche de los muertos vivientes (1968), del director de origen ferrolano George A. Romero. Su paisano Amando de Ossorio, aún hoy más reconocido fuera que en España, lo secundó años después con, entre otras, su famosa tetralogía templaria.

Los gallegos que tienen en sus casas todos estos productos de ocio tienen hoy una cita obligada en A Coruña. La organización del Freakemacine cuenta para el éxito de su zombie walk con tres aliadas fundamentales, las propietarias de la peluquería coruñesa Oh Dios Mío!, Verónica Luk, Marta López y la maquilladora María Ramírez. Hoy, con la ayuda adicional de la experta maquilladora Mónica Mansilla, caracterizarán a una parte de los participantes en el desfile (previa reserva y pago de 5 euros). Unos días antes de la cita, Oh Dios Mío! zombificó (así lo dicen los especialistas en la materia) a tres modelos para ilustrar este reportaje. El resultado fue estremecedor. Mérito, sobre todo, de María Ramírez, una coruñesa que tras estudiar cuatro años maquillaje artístico en París se fue hace un año a Barcelona para aprender con un profesor de efectos especiales, Gustavo Melella. Ha aprendido rápido y bien a hacer tan lenta tarea, pues una hora tardó en maquillar a cada uno de los caminantes.

Hoy, tras la zombie walk, se pasarán en la Luis Seoane ocho cortometrajes. Uno de ellos será Martians Go Home, cuyo director estará presente en la sala. Aunque la asistencia a todos los actos del festival es gratis, en este caso hay que retirar antes la invitación (en Alita Cómics o en Oh Dios Mío!) por problemas de aforo. Tras los pases, actuará Lulú y los Caníbales, un grupo gallego que hace psychobilly. Mañana, más en el CGAI, con el pase de otros siete cortos y la presencia de Yoni Mediogramo y Los Manicómicos animando la sala. «La idea es que sea un festival multidisciplinar, que cree sinergias entre varias artes», apunta María Núñez.

ZOMBIE WALK | A Coruña (entre el Obelisco y la Fundación Luis Seoane) | Hoy, 19 horas

PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES | Hoy: Fundación Luis Seoane, 20.30 horas | Mañana: CGAI, 18 horas

CONCIERTO DE LULÚ Y LOS CANÍBALES | Hoy, sobre las 23 horas | Fundación Luis Seoane, al término del pase de cortos