Empiezan el curso en la comarca 16.500 estudiantes de ESO, FP y bachilleratos«Esta nueva pizarra no molesta ni deslumbra al usarla»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En ciclos profesionales hay aún lista de espera, y se potencian los idiomas

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con las primeras presentaciones de alumnado, y claustros del profesorado, comenzó el nuevo curso para 16.488 estudiantes en Santiago y comarca: 8.522 de secundaria, 4.443 de formación profesional (4.295 en ciclos medios y superiores, y 148 en programas de cualificación profesional inicial), 3.343 de bachillerato, y 181 de educación especial, según datos oficiales de la Consellería de Educación. La próxima semana finalizan las presentaciones y se generalizan ya las clases. El IES Rosalía de Castro de Santiago organizó una inauguración oficial, con presencia de autoridades de Xunta y Concello, entrega de premios y diplomas, y una conferencia.

La Formación Profesional (FP) continúa su crecimiento. En varios ciclos aún hay lista de espera, y no se resolverá la matrícula hasta final de mes. En centros como el Compostela o el San Clemente todos los ciclos que ofertan tienen exceso de solicitudes para las plazas disponibles y aguardan a posibles vacantes de última hora. El San Clemente y el Politécnico estrenan además la FP a distancia.

La enseñanza en idiomas se amplía, con más centros plurilingües y secciones bilingües. En este ámbito dos novedades son la del instituto Rosalía de Castro de Santiago, que ha enviado a inicios de septiembre y por un período de 3 meses a 20 estudiantes para perfeccionar el inglés en Canadá; o el San Clemente, que estrena la primera sección bilingüe de portugués en la comarca. Carmen Viñas, directora de este centro, destaca que también tienen una auxiliar de conversación en inglés, y lo nota el alumnado de FP que acude a realizar prácticas al extranjero -el curso pasado, 9 a Irlanda-, que se defiende mejor.

De los 25 municipios del área compostelana, solo Santiso y Toques carecen de las enseñanzas que principiaron ayer. En los 23 restantes hay al menos ESO.

El 62% del alumnado matriculado (muy cerca de 2 de cada 3 estudiantes) están matriculados en centros de Santiago: 10.247 en total, de quienes 6.667 acuden a la enseñanza pública (2.880 de FP, 2.187 de ESO, 1.448 de bachilleratos y 152 de educación especial) 1.981 a la privada (701 a FP, 656 a bachilleratos y 624 a ESO) y 1.599 a la concertada (1.570 a ESO y 29 a educación especial).

Más en Ames y Ordes

Los 6.242 estudiantes de centros de las comarcas se distribuyen en Ames (765), Ordes (662), Padrón (656), Teo (609), Santa Comba (569), Melide (468), Arzúa (460), Negreira (395), Brión (259), Oroso (226), Boqueixón (215), Vedra (119), Touro (118), O Pino (114), Boimorto (106), Val do Dubra (101), Rois (89), A Baña (76), Trazo (64), Tordoia (62), Dodro (54) y Frades (49).

Ames, Melide, Negreira, Ordes, Padrón y Santa Comba tienen oferta de ESO, bachillerato y FP; Boimorto, Boqueixón y Trazo, de ESO y FP; y Brión y Teo, de ESO y bachillerato.

El noiés José J. Nimo Silva ha presentado en Conxo, en el Centro Demostrador TIC del Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, un nuevo método de superficie de pantalla para tecnología de la información y la comunicación (TIC) en las aulas. Acudieron docentes interesados, y representantes de colegios y de asociaciones.

-¿Qué ventajas tiene este nuevo instrumento educativo?

-Lo principal es que esta nueva pizarra, que he desarrollado y patentado, no molesta ni deslumbra al usarla. Es válida para cualquier tipo de formación y para cualquier edad, y puede usarse en la enseñanza universitaria y no universitaria, autoescuelas, escuelas deportivas y otros centros. Resulta especialmente indicada para personas con discapacidad o de edades avanzadas, sobre todo aquellas que tengan más dificultades para una buena visión.

-¿En qué se diferencia con otras ya comercializadas?

-En que ofrece mayores posibilidades. Porque puede usarse como pizarra normal para escribir en ella con rotuladores; como pantalla de proyección para vídeos, fotografías y otros elementos audiovisuales; como pizarra interactiva con un ordenador y un vídeo proyector; como pizarra de captura, que permite guardar en el ordenador lo que se escribe o dibuja sobre ella; como acompañamiento a la utilización de una gran pantalla en un auditorio; o incluso el uso simultáneo con una tableta digitalizadora. Además, se puede utilizar desde cualquier punto del aula, no se necesita estar delante de la pizarra.

-¿No es un problema el tamaño para algunas de esas aplicaciones?

-No, porque la hay en diferentes tamaños. Se puede hacer incluso a medida en la empresa donde trabajo, en A Coruña

-¿Tiene mucha demanda?

-Empezamos ahora a comercializarla con más intensidad. Esta pantalla sin sombra ya ha interesado a centros de formación, colegios, academias y otros centros de enseñanza.

-¿Trabajan en otros proyectos?

-Nuestro objetivo es dar solución a problemas que tengan las personas. Hemos presentado algún programa de educación, e investigamos además mejoras para el tráfico.