Casares lamenta que se ponga en duda la eficiencia de la USC

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El rector pide un compromiso financiero a largo plazo con la universidad

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares, inauguró el curso académico 2011-2012 en un acto, no tan reivindicativo como en ocasiones anteriores, pero en donde el responsable de la institución académica dejó clara la importancia de que las administraciones públicas mantengan un compromiso financiero con las universidades, y lamentó que solo se pidan responsabilidades y resultados a corto plazo a estas instituciones.

En la apertura de curso el rector recordó cómo la universidad atraviesa una situación extraña. Por un lado «recibimos abundante apoio retórico», es decir, «aparentemente gozamos da confianza e o respecto da sociedade», pero en la práctica se pone en duda «a eficiencia e eficacia do seu traballo e desconfíase da súa capacidade de xestión». Casares indicó que mientras las universidades se enfrentan a una reducción de recursos financieros, reciben mensajes contradictorios sobre la necesidad de seguir avanzando en la investigación básica, y por otro lado se les exigen resultados prácticos a corto plazo.

Juan Casares pidió a las administraciones que no asuman el riesgo de perder a toda una generación de gente capacitada o de reducir la actividad investigadora y de transferencia, «mentres os países e institucións cos que competimos seguen investindo de ceito notable na universidade». De hecho, insta a seguir la iniciativa de la Comisión Europea de alcanzar el 3% del PIB en investigación y el 2% en la educación superior.

La encargada de pronunciar el discurso inaugural del curso universitario fue la catedrática de Comunicación Audiovisual, Margarita Ledo, en un año en el que por primera vez le correspondía hacerlo a la Facultad de Ciencias da Comunicación. Ledo denunció la situación de los titulados que deben salir al extranjero para lograr una salida al mercado laboral.

«Temos a confianza da sociedade, e non obstante ponse en dúbida a eficiencia do noso traballo»

Juan Casares Long