«La Vuelta nos ha facilitado mucho todo, ha sido un empujón de salida enorme»

CAROLINA SORIA

SANTIAGO

La Fe de Manuela, el dúo gallego encargado de ponerle sintonía a la Vuelta a España 2011, está a punto de sacar nuevo disco y ofrecerá conciertos por todo el país

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

| Ni de lejos se podían imaginar Abel Montoto y Raúl Fernández, o, lo que es lo mismo, La Fe de Manuela, que a estas alturas les iba a llegar la fama. Y la verdad es que les ha llegado con ganas. De las 42 primaveras que tiene, Montoto, originario de Lalín, llevaba 27 pedaleando en los escenarios de las orquestas gallegas hasta que, este año, la Vuelta ha supuesto una nueva etapa en su carrera profesional y, por qué no decirlo, la oportunidad de su vida.

-¿Cómo lograron que su canción «Como yo» fuese la seleccionada?

-Todo surgió gracias a nuestro productor, Ernesto Teruel. Él estaba metido en todo el tema de la Vuelta y le propusieron hacer la canción con un grupo. Como en ese momento nosotros trabajábamos con él en nuestro disco, nos lo propuso y aceptamos. Ernesto se encargó de hacer la canción y Tamara le puso la letra. Lo hicimos todo en dos días, fuimos con el tiempo justísimo. Dos meses más tarde nos dieron la noticia de que nuestra canción había sido la elegida.

-¿Qué tiene que tener una canción para convertirse en el tema de la Vuelta?

-En nuestro caso, nos dijeron más o menos qué era lo que estaban buscando. Las pautas que nos dieron es que fuera pop-rock, del estilo de Melendi.

-¿Qué repercusiones está teniendo para el grupo todo esto? ¿Ha sido una catapulta al éxito?

-Desde luego. Hoy [refiriéndose al pasado lunes], de hecho, nos marchamos a Madrid porque mañana damos un concierto en Badajoz que organiza Europa FM y al que asistirá mucha gente. Ahora tenemos un gabinete de prensa que nos gestiona todas estas cosas. Estamos a punto de firmar 30 conciertos en Canarias y estamos negociando con El Corte Inglés la venta de nuestro nuevo disco, que saldrá la próxima semana.

-¿Se imaginaban que acabarían dando tanto que hablar?

-Algo nos imaginábamos, pero no tanto. En Facebook ya pasamos de las 80.000 visitas, lo que es todo un récord teniendo en cuenta que ninguno de los anteriores grupos llegó a pasar de las 40.000. Sabemos que nos escuchan en todo el mundo: Japón, Francia, Ecuador...

-Estarán muy orgullosos...

-Es difícil de creer. Al principio nos decían que era complicado. Pasamos varias noches sin dormir mientras esperábamos la respuesta. Pero ha merecido la pena, porque la Vuelta nos ha facilitado mucho todo, ha sido un empujón de salida enorme. Tenemos 500 spots publicitarios que, de no ser por esto, no podríamos ni permitirnos económicamente. Ahora, eso sí, tiene que haber mucho trabajo detrás, porque la Vuelta, aunque ayuda mucho, no lo es todo.

-¿Ha sido duro ganarse la vida como músico durante tantos años?

-Es muy difícil. Yo estuve actuando con orquestas gallegas durante 27 años y mi compañero, que es madrileño, pero de padre gallego, unos 11 o 12. Hace tres años hicimos un disco en gallego, pero aquí no obtuvimos ninguna ayuda. Así que decidimos irnos a Madrid y allí surgió todo esto. Puedes vivir de la música, pero cuesta mucho. Además, todo está yendo a peor cada vez más. Yo ganaba más en el 90 que en el 2000, porque la cosa bajó mucho: hay más músicos, más orquestas, más competencia...

-¿Qué proyectos tienen en mente para el futuro?

-De momento estamos con el lanzamiento del disco, así que este invierno estaremos promocionándolo. Aun así, nuestra intención es llegar a Miami, México, Ecuador... Son zonas donde la música española está pegando muy fuerte y tenemos contactos gracias a nuestra discográfica. Cuanto más lejos, mejor. Hay que tener en cuenta que antes uno vivía de los discos que vendía, pero, ahora, con Internet, vives de los conciertos. Es difícil pensar en vender 300.000 copias, como llegó a conseguir Melendi. Lo más importante es la promoción del disco, para poder dar conciertos.