Corazones jacobeos unidos por la salud

l. fernández

SANTIAGO

08 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El atractivo del Camino de Santiago no se agota en sus vertientes espiritual, cultural, paisajística o religiosa. Lo saben los 42 peregrinos que ayer iniciaron en Tui la ruta portuguesa, porque, aunque puedan disfrutar igualmente de aquellas, en su caso los guía también el interés terapéutico. Y es que se trata de un grupo de pacientes cardíacos, mayoritariamente de Madrid, que han padecido un infarto de miocardio, un trasplante o la colocación de baipás, entre otras patologías. Y el Camino forma parte de su rehabilitación. La marcha la organiza la Asociación Corazones Unidos por la Salud, con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, de la Sociedad Española de Cardiología, y dentro del programa de rehabilitación cardíaca del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. Este es el quinto año consecutivo que los pacientes de esta asociación recorren la ruta jacobea, la primera por el trazado portugués. Son 119 kilómetros, que harán en cinco etapas y que concluirán el domingo para asistir a la misa del peregrino.

Y por el Camino Francés

Aunque con menos recorrido, pero también con la intención de disfrutar del trazado jacobeo, otras 60 personas emprendieron anteayer camino a Santiago desde Melide. La peregrinación la organiza la Federación de Asociacións de Familiares e Enfermos Mentais de Galicia, porque se trata de un grupo integrado por personas con dicha enfermedad, familiares y monitores. Y, aparte del interés asociado a la realización de ejercicio físico, también tiene un componente lúdico rehabilitador, ya que permite que los participantes se integren en la sociedad y realicen actividades colectivas. Llegarán mañana.

El mundo árabe

2Los cambios en el mundo árabe, sus causas estructurales y los rasgos más sobresalientes de los procesos en marcha tanto en el Magreb como en Oriente Próximo y Medio centrarán el curso que la Universidad Menéndez Pelayo en Galicia, que dirige Xosé Luís Barreiro Rivas, y la Fundación Araguaney, presidida por Ghaleb Jaber, organizan la próxima semana en el Araguaney bajo la dirección del profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Jesús Núñez Villaverde.