Carreras marcadas por Pantín

p. a. l. / g. f. c. FERROL/ LA VOZ

SANTIAGO

Gony Zubizarreta y Yoli Rodríguez preparan la gran cita del surf gallego

02 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En plena gira europea, el surf ya mira a Galicia. El Cabreiroá Pantín Classic Pro se celebrará del 13 al 18 de septiembre, y ya está en marcha el proceso para repartir sus invitaciones. Gony Zubizarreta y Yolanda Rodríguez comparten pasión por el arenal de Valdoviño. Uno ya es una figura internacional, decimotercero del ránking europeo, y la otra ocupa el puesto 25 de la clasificación júnior, pese a tener solo 14 años. Comparten el patrocinio de Volcom, y también entrenamientos, porque el vigués supone toda una referencia para la ferrolana. «A veces voy a a surfear con él a Portugal, donde Gony tiene una casa. Para mí es como un hermano, un ejemplo a seguir», explica Yoli, que en invierno pasó cuatro meses en Australia para progresar.

De espectadores a «riders»

La prueba del circuito mundial en Valdoviño les marcó, de distinta forma. «Me acuerdo de la primera vez que mis padres me llevaron a Pantín, con seis años. Yo estaba entusiasmado, pero no pensaba que un día iba a estar ahí, compitiendo en casa en un campeonato del mundo», explica Zubizarreta, que aspira a convertirse en el primer gallego que vence en la prueba decana en Europa. «Es el único campeonato mundial que hay en Galicia, y allí he visto surfistas que hoy están en el top 5 mundial. Si no existiese Pantín, yo no hubiese podido empaparme de surf como lo hice de pequeño. Tener cerca un campeonato de tanto nivel motiva a las nuevas generaciones. Ganar allí es un sueño para mí», comenta.

Ferrolana, por cercanía Yoli Rodríguez siempre disfrutó del surf en Pantín, cuyo campeonato dirige su padre. Allí se etrenó en la prueba profesional el año pasado. «Es normal ponerse nervioso. Debutar en Pantín fue una experiencia espectacular, pero a veces los nervios te pueden? Supongo que iré aprendiendo. Gony ya es un experto en eso», indica satisfecha de contar con una prueba del circuito mundial en casa. «Es obvio que, en Galicia, Pantín tiene algo que las demás playas no tienen, el campeonato del mundo. competir allí, con el calor de la gente, es lo mejor que nos puede pasar», añade.

El papel de la familia

La familia ha estado presente también en la evolución de Zubizarreta, que ahora pasa a lo largo del año meses por todos los rincones del mundo. «Cuando era niño mi familia siempre venía conmigo a los viajes. Me llevaron a mil sitios y no puedo estarles más agradecido. Mi padre empezó a surfear en Argentina. Y cuando vino a Galicia se hacía sus propias tablas en el garaje y siguió haciendo surf», indica el vigués, que ya sabe lo que es ganar pruebas del circuito mundial.

«Yo ea muy pequeña cuando mi padre me enseñó a surfear, aunque últimamente paso más tiempo con los entrenadores», indica la ferrolana. Zubizarreta siguió ese proceso hasta hacer del surf su profesión: «Ahora es mi trabajo, pero no me olvido de la versión pura de pasármelo bien. De pequeño era más complicado lidiar con la presión. En Pantín me ponía nerviosísimo, porque todo el mundo quiere que lo hagas bien. Con los años vas aprendiendo y esa presión es importantísima para conseguir resultados».