Padrón pide apoyo a la Diputación para obras pendientes

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El organismo estudia financiar la aportación municipal para el Jardín

30 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, acompañado de la concejal de Cultura Carmen Lois Ferrón, se reunió ayer en A Coruña con el presidente de la Diputación, Diego Calvo, en un encuentro en el que el regidor padronés solicitó el apoyo del organismo provincial para dos obras que tiene pendientes el Concello.

Se trata del cierre sur y restauración del Jardín Botánico-Artístico de la capital del Sar y la rehabilitación de la antigua casa de los capellanes, en Iria, para su conversión en un museo. El Concello padronés debe contribuir con el 25% del coste de ambas actuaciones, por lo que ayer el alcalde padronés pidió apoyo al presidente de la Diputación para poder hacer frente a las correspondientes partidas municipales.

Compromiso

El responsable provincial Diego Calvo se comprometió con los gobernantes padroneses a estudiar la posibilidad de incluir en los próximos presupuestos de la Diputación una partida de casi 67.000 euros para una de las obras, la del cierre sur y restauración del Jardín Botánico, que está presupuestada en casi 220.000 euros. Al igual que la rehabilitación de la antigua casa de los capellanes de Iria, esta actuación en el jardín fue propuesta por el Ayuntamiento de Padrón -concretamente por el anterior gobierno municipal- al Ministerio de Fomento, con cargo al denominado 1% cultural, que trata de compensar el paso del AVE por los municipios, de modo que el Estado aporta un 75% del coste total y el Concello el 25% restante.

Diego Calvo se comprometió con el alcalde de Padrón y con la concejal de Cultura a intentar asumir la parte municipal de la obra del jardín una vez que el Ayuntamiento debe presentar ante Fomento el compromiso de aportar dicha cantidad antes del 15 de septiembre. El presidente de la Diputación añadió que, en el futuro, estudiará una nueva colaboración para la rehabilitación de la antigua casa de los capellanes, ya que la aportación del Concello en este caso asciende a casi 120.000 euros de un total de 480.000 euros.

Diego Calvo también prometió agilizar en la medida de lo posible la colaboración entre ambas administraciones.