Un «airbag» para móviles

SANTIAGO

El fundador de Amazon patentó un sistema de seguridad que se activa al detectar la caída del teléfono. Skype compra GroupMe para ofrecer mensajería gratuita en línea

29 ago 2011 . Actualizado a las 11:41 h.

Una de las principales desventajas de los llamados teléfonos inteligentes es su fragilidad ante las caídas, pero las grandes empresas de nuevas tecnologías ya están buscando posibles soluciones a este problema tan común. Esta semana trascendió que el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, y uno de sus colaboradores, Gren Heart, han patentado un airbag para móviles capaz de calcular la velocidad de una caída y la distancia entre el teléfono y el suelo.

El sistema de seguridad, que se activa al detectar la caída del dispositivo, podría minimizar el impacto del golpe gracias a una especie de elemento de propulsión. De seguir adelante este proyecto los Smartphones podrían prolongar su existencia tanto o más que aquellos ladrillos casi irrompibles con una antena gigante como el Motorola DynaTac, que revolucionó el mercado de la telefonía en la década de los ochenta.

Treinta años después los teléfonos han estilizado su diseño, disminuido considerablemente su tamaño y añadido nuevas funciones que los hacen mucho más prácticos para el día a día. Pero tener un móvil con pantalla táctil capacitiva conlleva el riesgo de que puede dañarse seriamente tras una caída importante.

Apple intentó minimizar el problema con el llamado bumper, una especie de parachoques que, según la empresa, protege la pantalla de posibles daños. Y es que a diferencia del policarbonato usado en el anterior modelo, la pantalla de cristal del iPhone 4 es más propensa a romperse tras un fuerte impacto.

IBM crea un chip que imita las funciones del cerebro

La International Business Machines anunció esta semana que ha desarrollado un microprocesador capaz de emular el pensamiento humano a través de conexiones de tipo sinápticas. Según la empresa, el chip tiene una serie de procesadores digitales que pueden funcionar como neuronas, lo que supone «un paso importante en la evolución de las computadoras».

La nueva tecnología de IBM podría resultar efectiva en la gestión de operaciones con mucho menos espacio y consumo energético que la empleada por los actuales ordenadores.

Skype quiere plantar cara a Whatsapp

Skype entra en la batalla de la mensajería instantánea en línea mediante la adquisición de GroupMe, el principal competidor de Whatsapp. Esta fusión permitirá a la empresa de telefonía en línea complementar sus servicios de voz y vídeo con una herramienta de texto que además de intercambiar mensajes privados gratuitos, permite a los usuarios compartir imágenes. El consejero delegado de Skype, Tony Bates, anunció esta semana en el blog corporativo de la firma que la negociación pretende proporcionar a sus clientes «una experiencia de comunicación global multiplataforma» para aprovechar al máximo el uso de los móviles inteligentes. Whatsapp es la aplicación de mensajes gratuitos más usada por iPhone, Android y Blackberry.

La red social Twitter estrena galería de imágenes

Ya está en marcha el nuevo servicio de galería de imágenes de Twitter que permitirá a los usuarios ordenar sus fotos de forma cronológica en el perfil de la red social. Con esta iniciativa se podrán compartir las instantáneas que se suben a la red a través de la propia web o utilizando otras aplicaciones como Twitpic, yFrog o Instagram. A diferencia de otras redes como Facebook, el microblog solo mostrará las últimas 100 fotos de cada usuario, siempre que hayan sido publicadas después del 1 de enero de 2010.

Jornadas de mercadotecnia política «on line»

El Monasterio San Martín Pinario de Santiago acogerá unas jornadas de márketing político en las que se facilitará a los asistentes las herramientas necesarias para la planificación de campañas en línea y la interacción entre políticos y ciudadanos a través de Internet. En el encuentro, que se realizará los días 14 y 15 de septiembre, participarán consultores y estrategas de comunicación política como Carlos Gutiérrez y Paz Pérez Pernas.