Rania, una «fashion victim» a lo occidental

Josemi Rodríguez Sieiro

SANTIAGO

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jueves

Legado Lady Di

La familia de Michael Jackson convocó una rueda de prensa para anunciar que se va a celebrar el día 8 de octubre un concierto-homenaje al rey del pop. Se trata de celebrar el cuadragésimo aniversario del comienzo de la carrera artística del cantante.

Cuando se murió lady Diana Spencer se propuso en la Fundación Princesa de Gales. Nunca fue una cosa que fascinó a la familia real. Nunca le prestaron el más mínimo apoyo. La fundación ha estado siempre mal gestionada. La preside su hermana, lady Sarah McCorquodale, y ha tenido que hacer frente a varias indemnizaciones. Por ejemplo, la firma Mint les acusó de haber vendido porcelana y joyas copiadas de las pertenencias de la princesa. Hay otros ingresos, como las entradas para ver la finca del conde de Spencer, pero solo se abre dos meses al año. Ahora los fondos se han agotado y la fundación se extinguirá el día 31 de diciembre de este año. No parece que nada lo vaya a evitar.

Viernes

Boda en Jordania

Ya han empezado las diligencias sobre el asunto del accidente de José Ortega Cano. Tres personas llamaron al 112 comunicando la conducción peligrosa de un coche que, supuestamente, podría ser el que llevaba el diestro. Lo va a tener complicado.

En Jordania, se ha casado hoy un primo del rey Abdalá, el príncipe Rashid. Desde España, fue la reina Sofía, con sus hermanas la reina Ana María de Grecia y la princesa Irene. Muchos miembros de las familias reales estuvieron presentes. Desde el anciano duque de Edimburgo hasta el rey de Baréin o los príncipes suecos, belgas y búlgaros. Dos cosas me llamaron la atención. Una, la presencia de la reina Noor, que vive fuera de Jordania desde la sustitución de su hijo como heredero por el de Rania. Otra, la vestimenta occidental de la propia Rania, que, últimamente, ha sido muy criticada en su país por su afición a la moda.

En Londres se está exponiendo el traje de novia de Kate Middleton. Más de 130.000 personas han comprado entradas para contemplarlo. La reina Isabel acudió a ver la exposición. Según cuentan, no dejó de expresar su disgusto por la puesta en escena. La maniquí está sin cabeza. La luz resulta fantasmagórica, lo que le da un aspecto tétrico y muy tenebroso.

Sábado

El último galán

Acudo al Teatro García Barbón de Vigo, atendiendo una invitación de Carmen Quesada para ver la obra de su marido, Arturo Fernández. La obra es muy divertida. Él está inconmensurable. Al final de la representación, nos comentó a mi madre y a mí que tiene 82 años. Parece mentira. En la comedia Los hombres no mienten tiene como compañeros de reparto a Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz. Están fantásticos. También me gustó mucho el decorado. Admiro la elegancia de Arturo. Es el último galán.

Domingo

Muerte inesperada

Asisto a la boda de Ana Rodríguez-Puime y López-Valcárcel con Eloy Ruiloba. Me gustó el traje de la novia. Me pareció preciosa la iglesia de San Fermín. Lo pasé muy bien en la celebración-romería en un campo, con pulpo, empanada y zamburiñas. El tiempo, extraordinario.

Llega la noticia de la muerte de Amy Winehouse. No creo que le haya extrañado a nadie. Podrá haber sorprendido porque son cosas que no se esperan. Sus últimas actuaciones han estado marcadas por un estado de desequilibrio absoluto. Borracheras, faltas de memoria, espantadas, incumplimientos de contrato, actuaciones polémicas... Sometida por última vez a un tratamiento médico, no pudo superar sus adicciones y apareció muerta en su casa de Londres. Se le practicó una autopsia para conocer las causas de su muerte. Las reacciones se multiplican en todo el mundo. Los artistas lo lamentan, aunque algunos han expresado que era una caso perdido. Su último disco fue rechazado por la discográfica. Me imagino que en este momento ya están intentando hacerse con él. Ahora estas compañías son las que se benefician económicamente de la desgracia. Se venderán ahora más discos que en toda su carrera artística. Terrible pero real.

Lunes

Dictámenes

Veo por la TVG a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y, desconocida para mí, me parece impecable, elegante y una buena imagen para Galicia, lo que no es poco.

Vuelvo a Madrid para preparar mi veraneo. Primero en Mallorca y luego en A Toxa, como a mí me gusta.

Me llaman al coche para leerme la sentencia del recurso que interpuso Alberto Martín Caballero contra la que dictó un tribunal en su día, y que fue muy favorable a Lydia Bosch. El nuevo veredicto dice que el arquitecto no tendrá que indemnizar a la actriz con 350.000 euros por haberse ocupado de su familia, porque tenía empleados del hogar. Tampoco deberá pasarle los 6.500 euros mensuales para la manutención de los dos hijos. La cantidad queda reducida a 2.800 euros. La casa familiar deberá ser usada alterantivamente por cada uno, cada seis meses. Los gastos extras serán compartidos y de común acuerdo. Los niños estarán más tiempo con su padre. Duro dictamen para las pretensiones de la actriz que supondrá un cambio en su vida.

Martes

Ernesto, ingresado

Ernesto de Hannover está ingresado en Ibiza, aquejado de un problema grave de hígado. La noticia se ha conocido a última hora de la tarde. Un avión hospital está camino de la isla para trasladarlo a Alemania. No se han facilitado noticias.

Miércoles

Adiós a Amy

El entierro de Amy Winehouse contó con su familia y muchos amigos. Su padre pronunció unas palabras en clave de humor, lo que provocó carcajadas entre los presentes. Contó anécdotas e historias de su vida y de su abuela, que influyó mucho en ella. Tanto es así que las cenizas de la cantante fueron esparcidas junto a las de su abuela.