La madrugada del día del Apóstol se desarrolló este año con bastante «tranquilidade». Ese es el término que utilizaron las autoridades locales y el cuerpo de bomberos, equiparando la jornada de ayer a la de otros años. Pero no estuvo, ni mucho menos, exenta de detenciones e incidentes que incluso pudieron costar serios disgustos.
Los detenidos son tres jóvenes supuestamente pertenecientes a la organización independentista Briga que participaron en los incidentes ocurridos en una manifestación de unas doscientas personas desarrollada en algunas calles del casco viejo durante la noche del 24. Según las autoridades locales, el suceso se originó por el intento de los jóvenes de arrojar un cóctel molotov contra la policía tras impedírseles su salida por la Porta Faxeira.
Disposición judicial
Los agentes consiguieron alcanzarles y acabaron en los calabozos. Ayer por la mañana los tres detenidos prestaron declaración en un juzgado y quedaron en libertad.
Otro incidente que pudo tener consecuencias, aunque afortunadamente no ocurrió nada serio, fue el lanzamiento a las doce de la noche, por parte de unos individuos, de un cóctel molotov contra un cajero de Novacaixagalicia en la rúa de Pastoriza. Inmediatamente acudieron al lugar efectivos de la Policía Local, Nacional y bomberos. Estos últimos lograron sofocar las llamas, que afectaron a la puerta de la entidad.
Un par de contenedores de recogida de residuos fueron también víctimas del gamberrismo. En la calle Galeras resultó quemado uno de estos recipientes a medianoche y el otro sufrió los efectos del fuego en la plaza de Vigo a las 3.30. Los bomberos hubieron de desplazarse a ambos lugares.
Exceptuando alguna reyerta motivada por el consumo de alcohol, no hubo otros incidentes de gravedad. «Salvo eses escarceos hai que dicir que a xornada transcurriu con tranquilidade, e dende logo foi bastante menos problemática que a do ano pasado», según el concejal de Seguridade, Albino Vázquez.