«Este año Telefónica lanzará ofertas específicas para el mercado gallego»

Miguel Á. Rodríguez

SANTIAGO

El responsable de Telefónica en Galicia ha precisado que en los próximos meses la compañía dará cobertura LTE de alta velocidad en las principales ciudades gallegas.

26 jul 2011 . Actualizado a las 11:00 h.

El nuevo director de Telefónica en Galicia, Francisco Javier Rodríguez, es redondelano, tiene 39 años y es ingeniero de Telecomunicación. Su reto profesional, según ha reseñado, es acercar la compañía a los clientes gallegos y diseñar ofertas singulares y específicas para los clientes actuales y potenciales de la comunidad autónoma.

Actualmente, Telefónica tiene el 70 por ciento del mercado gallego de telefonía fija, el 48 por ciento en el de ADSL (banda ancha) y el 45 por ciento en cuanto a móviles. Galicia está integrada en el territorio norte, dirigido por Javier Zorrilla, cuyo ámbito también incluye las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Otros dos de los más importantes objetivos del flamante número uno de Telefónica en Galicia es, primero, extender los servicios de banda ancha al rural y, segundo, integrar la nueva tecnología móvil LTE de alta velocidad.

-¿Qué novedades y cambios lleva aparejados la nueva organización de Telefónica en España y cómo afectan a Galicia?

-El cambio que está experimentando Telefónica es cultural y de gran trascendencia. Las tecnologías evolucionan y nosotros tenemos que ser capaces de seguir el ritmo de esa evolución. Antes, las decisiones se tomaban en y desde Madrid y ahora hemos emprendido un proceso de acercamiento a los territorios para conocer mejor sus necesidades concretas y ser capaces de estar más cerca de los clientes y satisfacer mejor sus necesidades. De modo, que definiremos desde aquí, desde la propia Galicia, las soluciones más adecuadas para las necesidades de los clientes gallegos y las pondremos en marcha. La compañía estará mucho más próxima.

-¿Qué mejoras podrán observar los clientes?

-Este nuevo enfoque mejorará la atención comercial. Si los clientes demandan determinadas ofertas comerciales que pueden ser diferentes a las que se necesitan en otras zonas de España, nuestro reto es conseguir que esto sea una realidad.

-¿Habrá distintos precios para Galicia y para el resto de España en determinados servicios?

-Nuestras ofertas están sujetas a la regulación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Esperamos ser capaces a lo largo de este año de poner encima de la mesa de los gallegos ofertas pensadas para ellos desde Galicia, y por gallegos.

-¿La posición dominante de Telefónica impide ahora poner en práctica estas ofertas?

-Pero hay sectores que nacieron en un ámbito en el que Telefónica no tenía ninguna posición dominante, y otros en los que Telefónica ha dejado ya de ser dominante. Nosotros confiamos en que a final de año podamos realizar estas ofertas adaptadas a la comunidad autónoma.

-¿En qué ámbitos aparecerán estas ofertas: ADSL, móvil, fijo...?

-Nosotros tenemos interés en todos los ámbitos. Queremos que los gallegos nos vean como una operadora gallega.

-¿Cuáles son los números de Telefónica en Galicia?

-En el 2010 facturamos en Galicia 854,1 millones por todos los conceptos. Es cierto que somos una multinacional con presencia en 25 países. Pero gracias a eso somos también una referencia tecnológica. Y nada de esto impide que tengamos la mirada puesta en Galicia. En el 2010 hemos invertido aquí 92 millones de euros y en los últimos cinco años invertimos más de 500. Damos trabajo directo a más de 2.200 familias en Galicia, e indirecto a otras 2.200 familias a través de empresas colaboradoras. En el 2010 hemos trabajado con 50 empresas locales que han hecho negocios con Telefónica que ascienden a mas de 36 millones de euros. Y respecto a nuestras compras a proveedores gallegos, debo decir que entre el 2007 y el 2010 ascienden a 172,1 millones de euros. El número de proveedores gallegos varía año a año, pero puede decirse que Telefónica realiza compras a unas 125 empresas de Galicia.

-¿Cómo van los trabajos del plan de banda ancha rural?

-Somos el principal adjudicatario de Plan de Banda Ancha rural. Hasta el 2012 llegaremos a más de 80.000 personas y 400 zonas geográficas donde no había servicio. Ya hemos presentado una oferta a la Xunta para extender la banda ancha a otras zonas de especial dificultad de acceso, a través de tecnologías inalámbricas. Apostamos por la tecnología más sólida y robusta (3G), cuya evolución a redes de nueva generación está en plena ebullición.

-¿Qué han aportado esos instrumentos a Galicia, tecnológicamente?

-Hemos desplegado en esta comunidad más de 8.000 kilómetros de fibra óptica. En las principales ciudades gallegas estará disponible a final de año la conexión a través de la banda ancha LTE, que permitirá hasta 42 megabytes de bajada. También estamos preparando la fibra óptica hasta el hogar, que ofrecerá unos servicios avanzados que hasta ahora solo estaban en nuestros sueños. Tenemos un proyecto de despliegue en 300 hogares del polígono de Navia, en Vigo, que se irán extendiendo con el tiempo.

-¿A qué plazo tendremos estos servicios en las principales ciudades?

-No está definido aún, pero es una estrategia clara de la compañía trabajar para alcanzar estos servicios

-?La Unión Europea admite que los precios de telefonía en España son competitivos, pero subraya las tarifas del ADSL figuran entre las más caros del continente; ¿cuánto tardaremos en converger?.

-Lo que le puedo decir es que hemos evolucionado y seguiremos evolucionando. Tenemos que conseguir que los ciudadanos vean la tecnología no como un coste, sino como un valor.