Gijón, la impoluta joya cantábrica

ANA MONTES

SANTIAGO

<span lang= es-es >BARRIOS MARINEROS.</span> Vista del moderno puerto deportivo de El Musel, a los pies de Cimavilla, lugar de marineros
BARRIOS MARINEROS. Vista del moderno puerto deportivo de El Musel, a los pies de Cimavilla, lugar de marineros

El inicio de la Semana Negra es una buena excusa para hacer una escapada de fin de semana a una ciudad en auge

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

| Está impoluta, por ello ha ganado cuatro Escobas de Platino a la limpieza, lo máximo. Gijón es una de las cuatro Cool Cities Green. Y está en auge. Con logo nuevo donde fotografiarse, su corazón late y chispea, no solo de fina lluvia. Culos mollaos, los gijoneses conjugan su simpatía natural con la buena gastronomía, amor por la cultura, presente desde Jovellanos hasta su negra semana literaria, que comienza hoy y que ya se ha convertido en un referente en España.

Una ciudad para comérsela

Empeñada en ser primera en cosas de comer, Gijón despacha actividades para la gula y el paladar por sus cuatro costados. Además de comer bien en cualquier lugar, en versión tradicional o contemporánea, hay jornadas de oricios, de tapas, de tortilla, de menestra? y así hasta veintidós eventos gastronómicos en el 2011 para no quedarnos solo con el gusto de su fabada, su pote o sus quesos. Además, están las fiestas de prado en las localidades cercanas. Aquí los merenderos son la sal. Ellos ponen la sidra y ustedes la comida, pero existe el menú merendero por 10 euros. En Gijón, el menú gourmet (45 euros) recoge una selección de los restaurantes más laureados y tradicionales (como Casa Gerardo y La Salgar). Otro tour es Gijón Goloso (7 euros), un periplo por cinco de sus 65 confiterías probando sus princesitas, sus helados, sus latidos o sus sables? O catorce especialidades por 15 euros.

La sidra de la vida

Casi todos los lagares están fuera del centro de Gijón. No obstante, la mayor parte de la sidra que se elabora en Asturias (primer productor de España, con un 80 % del total nacional) se consume en Gijón. Esa bebida natural llena culines y culines (55 litros al año por persona) con el animado ritual del escanciado. Obligado ir de sidrerías o chigres (tabernas), merenderos (en las afueras) o conocer algún lagar. El más popular es Trabanco, con establecimiento propio donde concertar una espicha -cita para escanciar y cenar o comer- y visitar sus cuevas de elaboración.

Las maravillas de Cimavilla

Nos recibe el barroco palacio de Revillagigedo (Centro Cultural Cajastur), el más noble de sus edificios civiles que este año recuerda el bicentenario de la muerte de su hijo ilustrado, Gaspar de Jovellanos. Este personaje, que trabajó para las cortes de Carlos III y Carlos IV, tiene a escasos minutos su casa-museo en la plaza de su nombre y, a unos pasos, sus restos, en la capilla de los Remedios. Zona de tapeo preferente y de sidrerías, Cimavilla ofrece paradas top. Una, la plaza de Jovellanos, por donde pasaban los peregrinos para ir a Santiago, hospedándose en su albergue y curándose en su hospital. Después, plaza del Lavanderu, cuya antigua fábrica de tabacos se convertirá en museo de Gijón. Y llegamos al cerro de Santa Catalina, donde gobierna El elogio del horizonte, escultura de Chillida que recoge el eco del mar.

Mares, qué lugares

El nuevo logo de la ciudad y su corazón nos esperan en el puerto deportivo, El Musel, acondicionado a los pies del barrio marinero de Cimavilla. Cerca está el puerto deportivo, con 156 puntos de amarre. El paseo marítimo es, sin duda, el punto neurálgico que ofrece Gijón para recorrer de arriba a abajo su puerto. Bordeando el mar se encuentra Talasoponiente, con un arsenal de técnicas de hidroterapia marina y extras como la ictioterapia o el peeling para pies con peces garra, continúa la tradición iniciada en el siglo I en las termas romanas de Cimavilla. Cantábrico inmenso con nueva autopista del mar, la primera de España, para ponernos en 14 horas en Nantes-Saint Nazaire (Francia).

Sus otras conquistas

El Jardín Botánico Atlántico es un mosaico de ambientes con 30.000 platas y 2.000 especies de museo. Además de su especialización en plantas del Cantábrico y el Atlántico, surgen tesoros como el jardín de la Isla. Y en La Laboral, la ciudad de la cultura, es tiempo de exposiciones fijas e itinerantes. Otra visita obligada está frente al estadio del Molinón, en el Muséu del Pueblo d?Asturies, organizado en hórreos y, rodeados de mar, el Acuario con su amplia biodiversidad.

CÓMO LLEGAR

Iberia vuela desde Santiago y regala un Gijón Goloso con 5 degustaciones.

DÓNDE ALOJARSE

La web de reservas de la Unión Hotelera del Principado de Asturias (www.unionhotelera.com) permite alojarse en quintas de indianos, como la señorial Quinta Duro (a 5 minutos de Gijón), el Tryp Rey Pelayo o el Golf & Spa Palacio de la Llorea.

GIJÓN EN UNA TARJETA

Casi todo tiene descuentos con la Gijón Card: 50 % en el bus turístico, 10 % en restaurantes-sidrerías o 30 % en un green fee en uno de sus cuatro campos de golf, o tres horas gratis en bicicleta.