El BNG solicita a Conde Roa que demande a Sanidade mejor atención para Santiago

santiago / la voz

SANTIAGO

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El portavoz del grupo municipal del BNG compostelano, Rubén Cela, solicita al alcalde, Gerardo Conde Roa, que se reúna con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para demandarle una mejor atención sanitaria en Santiago.

Cela presentó, con la diputada Ana Pontón, una iniciativa del grupo nacionalista, que exige respuesta en el Parlamento a la no sustitución de un psiquiatra jubilado en mayo en el ambulatorio. En junio lo sustituyó un especialista en formación, y en julio se cerró la consulta por vacaciones. El BNG señala que la situación de jubilación era previsible, y que existen psiquiatras en paro y en otros lugares con interés en venir para Santiago, por lo que reprueba que no se sustituya la plaza. Pontón criticó que esté paralizado el Plan de Saúde Mental, iniciado en la pasada legislatura autonómica.

Rubén Cela avanzó que la sanidad será un tema de seguimiento prioritario por el grupo municipal. Prestarán atención a cuestiones como la disminución de presupuestos sanitarios; las listas de espera; el futuro de los centros de salud de Conxo y Galeras, que no comienzan a edificarse a pesar de ser «imprescindíbeis para Santiago»; el cierre de camas en los hospitales públicos en verano, pues en los de Compostela es donde se prescinde de más recursos, precisó.

Facultad de Medicina

También mostró su preocupación por el futuro de la Facultad de Medicina, o por la dotación de personal. Y recordó la reciente denuncia presentada por el BNG sobre la merma de recursos este mes para la asistencia de pacientes en el servicio de Oncoloxía del Hospital Clínico.

«A veces as autoridades sanitarias son prexudiciais para a saúde», afirmó Cela, que se opuso al copago o al recorte de prestaciones. Defendió una sanidad «pública, universal, gratuita e de calidade».