Apuntalan el palacete de Espiño antes de abrir la finca al público

Pasado el verano se actuará en la carballeira para que se pueda visitar

la voz

El Ayuntamiento compostelano ha iniciado las obras de refuerzo de la estructura de los restos del palacete modernista de la finca do Espiño, una actuación que financia el Consorcio y que debería estar ejecutada desde hace años, según el calendario que había anunciado el Concello en función del convenio que permitió la incorporación de lo que queda de ese inmueble y de parte de su finca al patrimonio municipal.

Esta será la primera intervención en este espacio y se trata de una medida preventiva para poder afrontar después del verano, posiblemente, la actuación en la carballeira (aún hay que aprobar el proyecto en la Xunta de Goberno), lo que permitirá abrir la finca al público. En ese caso se trata de arreglar los muros y limpiar la zona, esencialmente. Después, todavía quedará una segunda fase, la adecuación del jardín histórico.

La zona verde de Espiño es la pieza que falta para completar la gran área de esparcimiento urbana formada por el parque de Galeras y el parque de Monte Pío. La actuación está paralizada. Hace ya casi una década (septiembre del 2001) que el prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel visitó el Pazo de Raxoi y ante el exalcalde Sánchez Bugallo presentó la maqueta de una actuación que iba a transformar y poner en valor la zona de Espiño y que incluía, en su parte privada, un geriátrico basado en apartamentos. Al negarle a la empresa Layetana la licencia de obras por entender que la promoción perdía su carácter de residencial comunitario para la tercera edad y se convertía en viviendas de lujo, el Concello fue demandado por la promotora. Entre las dotaciones públicas estaba el parque de 13.000 metros cuadrados y la rehabilitación, también para uso público, del palacete. Apuntalar ahora este edificio supone una inversión de 91.500 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Apuntalan el palacete de Espiño antes de abrir la finca al público