El número dos del gobierno de Padrón no tendrá la dedicaciónreducción

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El teniente de alcalde José Ramón Pardo se queda sin sueldo municipal

15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pleno del Concello de Padrón se reunirá en sesión ordinaria cada dos meses, el último jueves a partir de las ocho horas. El primer ordinario de la legislatura se celebrará en agosto. En cuanto a las comisiones informativas permanentes, quedan establecidas cuatro: la Especial de Contas y tres más en las que se informarán de los asuntos de las distintas áreas de gobierno.

Así lo acordó el pleno de la corporación reunido el martes pasado, día en el que también se nombraron los representantes del Concello en los órganos colegiados. Asimismo, el gobierno municipal informó de los nombres que forman de la Xunta de Goberno Local, de la que forman parte los cinco concejales del grupo de gobierno.

Además, el número tres de la lista con la que el el PP concurrió a las elecciones, José Ramón Pardo Andrade, es el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento mientras que la número dos, Carmen Lois Ferrón, es la segunda teniente de alcalde.

Reparto de áreas

En cuanto al reparto de áreas de gobierno, en Padrón queda de la siguiente forma. José Ramón Pardo Andrade se hace cargo de Urbanismo, Vivenda e Solo, excluido el ámbito del casco histórico; Vías y Obras y Servicios Básicos del Concello. Carmen Lois Ferrón es la edila de Cultura, Turismo, Comercio, Casco Histórico, Igualdade e Muller; Xuventude e Voluntariado, Política Lingüística e Información y Comunicación, esta última de nueva creación.

Por su parte, Elena Romero Fabeiro asume las áreas de Festexos, Novas Tecnoloxías, Educación, Benestar e Servizos Sociais y, por último, plaza de abastos y mercado. El edil Andrés Sanmarco Santos se encarga de Deportes, Promoción de Emprego e Traballo, Persoal, Réxime Interior y Tráfico. El alcalde Antonio Fernández Angueira llevará directamente el área de Facenda.

José Ramón Sanmarco, Elena Romero y Andrés Sanmarco no percibirá un sueldo por su trabajo en el Concello después de que la oposición no aprobara su propuesta de que tuvieran tres dedicaciones parciales, que sumaban 34.500 euros anuales.

Los grupos minoritarios apoyaron una enmienda del PGD en las que se eliminan esas tres dedicaciones. Asimismo, en base a esa propuesta, el alcalde pasa a cobrar 50 euros más al año de lo que en principio tenía previsto, de modo que su sueldo queda en 38.000 euros brutos anuales. Por su parte, Carmen Lois ve reducida en 4.000 euros su retribución a cargo del Ayuntamiento. Por lo demás, la oposición habló de la necesidad de modificar el Reglamento Orgánico Municipal para dar mayor participación a los seis grupos que integran la corporación, en especial, a los minoritarios.

El Partido Galeguista Demócrata anunció que presentará una propuesta en el próximo pleno para reducir un 50% los gastos políticos del Concello, en concreto, la asistencia a plenos y comisiones informativas, además de lo que cobran los grupos políticos.