Fusión de sones y palabras

m.b. santiago / la voz

SANTIAGO

La poesía de Caneiro abrió «Atardecer no Gaiás» y Siniestro y la orquesta Taller Atlántico estrenan hoy suite

15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

?Poesía, guitarra y canción de autor se fusionaron en la tarde de ayer en la plaza de la Cidade da Cultura para inaugurar el ciclo Atardecer no Gaiás. El espectáculo poético fue protagonizado por el escritor Xosé Carlos Caneiro, acompañado por el guitarrista Xosé Manuel Salgado y el cantautor Emilio Rúa.

El poeta y periodista abrió el ciclo con un recital titulado Poemas de amor para tempos difíciles, acompañado por la guitarra de Salgado, con quien colabora desde 1996 y con el que ya llevó a cabo en el Xacobeo 2010 el espectáculo Camiños de amor e lúa. Xosé Carlos Caneiro ofreció a los asistentes un anticipo del libro disco que está preparando con el cantautor Emilio Rúa y que presentará en octubre. Hoy continuará el ciclo con el pop luminoso de Lacrosse, un grupo con base en Estocolmo, en una jornada en que abrirá la cantina de la Cidade da Cultura.

Y en el Auditorio de Galicia, en el marco del Via Stellae, el rock y la música contemporánea irán de la mano hoy, a las 21.30 horas, a los sones de la suite Land of Oportunity que interpretarán Siniestro Total y el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC). Esta revisión de los temas de la banda, «será un concerto cunha estrutura recoñecible, pero non será a clásica fórmula de un grupo tocando con violín detrás», según explicó su líder, Julián Hernández. El objetivo, añadió, es «crear música galega non necesariamente folk e que ao mesmo tempo sexa perfectamente exportable».