La oposición de Padrón reduce a solo dos los sueldos del gobierno

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

De los cinco concejales del ejecutivo, cobrarán el alcalde y una edila

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Primer pleno de la legislatura del Concello de Padrón y primer revés para el gobierno en minoría del PP. Este pretendía gobernar con cinco dedicaciones, una por cada concejal electo de su grupo, pero la oposición no solo no apoyó su propuesta sino que, a iniciativa del Partido Galeguista Demócrata, aprobó una enmienda para que el gobierno local funcione con solo dos dedicaciones exclusivas que suman 60.000 euros, un 40 % menos que lo que pretendía el PP y un 50 % por debajo de los sueldos del anterior gobierno.

Así, el alcalde Antonio Fernández Angueira cobrará 38.000 euros brutos anuales y la segunda teniente de alcalde, Carmen Lois Ferrón, 22.000 euros. Los otros tres concejales del gobierno no percibirán un sueldo por su labor en el Concello. Pese a ello, prestarán «igualmente o servizo co que se comprometeron coa cidadanía», aseguró ayer el ejecutivo local en nota de prensa, en la que califica de «hipócrita e inxusta» la aprobación de la enmienda del PGD, cuando hasta hace un mes «todos os concelleiros que formaban o equipo de goberno cobraban polo seu traballo».

El ejecutivo padronés recuerda que quedan sin ningún tipo de retribución los ediles encargados de 13 áreas, entre ellas Urbanismo y Obras. Por ello, considera que la postura de los grupos de la oposición «non pretende un aforro senón un atranco ao goberno, que nun mes resolveu o conflito do lixo e organizou a feira medieval sen cobrar un euro».

Cidega, CIPa y PSOE apoyaron la propuesta del PGD de reducir las dedicaciones de cinco a dos, después que Anxo Rodríguez, concejal galleguista, calificara de «excesivas» los cinco sueldos que defendía el gobierno. Este grupo propondrá en el próximo pleno seguir reduciendo «gastos políticos» para que el Concello tenga mayor liquidez y capacidad de inversión, dijo.

Andrés Bustelo, de Cidega, habló de que ya es hora de recuperar el «traballo altruista» en la actividad política. Eloy Rodríguez, de CIPa, se refirió a la «escasa dedicación en tempo» a las tareas de gobierno de las tres dedicaciones parciales que proponía el PP y que no fueron aprobadas. Desde el PSOE, el ex-alcalde Camilo Forján animó a los concejales del gobierno a presentar sus nóminas para fijar la cuantía de los sueldos.

Por su parte, Xoán Santaló del BNG, el único grupo que se abstuvo en la enmienda, propuso una única dedicación total, la del alcalde, y que el resto de los concejales cobren a través de la Xunta de Goberno Local.