La Fundación Rosalía y la Xunta colaboran en la difusión del gallego

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, estuvo ayer en el municipio de Padrón, donde fue recibido por el alcalde Antonio Fernández Angueira y por parte de su gobierno antes de visitar la Casa-Museo de Rosalía de Castro, en A Matanza, para la firma de un convenio con la fundación rosaliana. Así, esta institución colabora con la Xunta en el fomento del uso del gallego a través de la literatura y, en concreto, de la obra y figura de Rosalía de Castro.

Al amparo de dicho convenio, en cuya firma estuvo también el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, la Fundación rosaliana realizará distintas actividades. La primera de ellas el próximo viernes, 15 de julio, con el acto de homenaje a la escritora con motivo del 126 aniversario de su fallecimiento.

Asimismo, la Fundación tiene previsto la realización de tertulias y recitales poéticos, además de la celebración de los premios Pedrón de Ouro e de Honra y el VII Premio Rosalía de Castro para Experiencias Pedagóxicas.

Además de la Fundación Rosalía de Castro de Padrón, con la Consellería de Cultura colaboran también las entidades Vicente Risco, Otero Pedrayo y Carlos Casares, todas con la idea de promocionar la lengua gallega. Avanzar en la investigación y difusión de la obra de los escritores referentes de las letras gallegas es una de las apuestas de la Secretaría Xeral de Política Lingüística para favorecer la promoción social de la lengua gallega.

En su visita a Padrón, el conselleiro se reunió también con el alcalde y las concejala de Cultura, Carmen Lois, y la de Educación, Elena Romero.

El Concello padronés, de hecho, colabora hace tiempo con la Xunta en la promoción del gallego desde el ámbito local a través de la Rede de Dinamización Lingüística.