Amargo y El Pescao estarán en las fiestas más improvisadas

santiago / la voz

SANTIAGO

La Unión abrirá un cartel diseñado en unos días con 180.000 euros

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las fiestas del Apóstolo ya tienen programación. A expensas de cerrar algunas actividades, el cuerpo principal de conciertos y espectáculos está decidido. Aparte de las anunciadas actuaciones de Luz Casal (el 22, patrocinado por la Xunta) y Berrogüetto (el 25, por la Diputación), las fiestas más improvisadas y austeras tendrán como oferta más destacada a la banda Vetusta Morla (el 28) y al bailarín Rafael Amargo (29), aunque también estará en cartel el Pescao, en este caso con el concierto que promoverá la Cadena Ser el 27 y que contará también con Ragdog. Tres días antes, Cadena Cien traerá a Cornelius, Taxi y La máquina del tiempo.

Serán en total 11 días, que arrancarán finalmente el 21 con un pregón en el que se quiere contar con dos deportistas «de nivel internacional», según el edil de Xuventude y Deportes, Daniel Varela, quien ayer presentó el avance de la programación con la también edila María Castelao. Se trata de los baloncestistas Fran Vázquez y Juan Carlos Navarro, según ha podido saber este diario. Uno de ellos está confirmado, aunque Varela no precisó cuál.

El conocido dj El Pulpo pinchará las primeras notas musicales a continuación en A Quintana, en un espectáculo que contará con La Unión. Será la primera noche de unas fiestas que costarán unos 180.000 euros, entre fondos municipales y patrocinios, tanto como los «cuatro días de la Ascensión» y un 66% menos del Apóstolo del 2010, según Varela y Castelao, quienes por encima de la premura de tiempo y con fondos limitados defendieron la dignidad de un programa del que el gobierno saliente apenas había dejado «nada organizado», únicamente los conciertos de Luz Casal y Berrogüetto, y los títeres, además de los Fuegos, que financia y asume el Consorcio.

«Vamos a sacar unas fiestas con un nivel bastante alto» y con un gasto «más medido pero mejor invertido», sostuvo Varela, quien anunció como novedades un día del niño y un torneo de pádel para aficionados.

El Toural, fuera del circuito

A Quintana seguirá siendo uno de los referentes en el programa musical del Apóstolo, aunque ya no el Toural. El nuevo gobierno ha decidido, en atención a las peticiones vecinales de los últimos años, según Varela, eliminar esta plaza del circuito musical del Apóstolo, aunque mantendrá actividades diurnas, como los títeres de Cachirulo que el 28 estarán en esa plaza y en Praterías, en convenio con la Diputación. El Paseo dos Leóns será la alternativa al Toural, para el que se están negociando actuaciones de varios grupos locales y alternativos, mientras las verbenas seguirán en la Alameda.

El nuevo gobierno creará una comisión de fiestas para todas las celebraciones anuales que contará con varios ediles y representantes ciudadanos, para «escuchar su voz».