Melide tendrá un nuevo centro de salud, aunque sin fecha fija

La Voz

SANTIAGO

Los trámites se iniciarán en días al comprometerse Sanidade con la obra

10 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Melide iniciará la semana entrante los trámites pertinentes para ceder a la Xunta de Galicia una parcela, de titularidad municipal, para la construcción de un nuevo centro de salud. Así lo avanzó la alcaldesa, Ánxeles Vázquez, al término de la reciente reunión que mantuvo con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, con la finalidad de estudiar el correspondiente proyecto.

De acuerdo con la información facilitada desde el Ayuntamiento melidense, Farjas indicó que la actuación «ten prioridade un para a consellería entre os proxectos a acometer nos próximos anos».

Así, en el encuentro, al que también asistió la edila Dolores Gómez, no se concretaron plazos para iniciar la construcción del ambulatorio, aunque la titular del departamento autonómico señaló «a importancia de comezar coa maior celeridade posible as xestións pertinentes para o comezo da obra».

Es decir, los trámites de cesión de los terrenos en los que se edificará el centro, que, de acuerdo con la previsión del gobierno local, «levarán aproximadamente un ano».

La regidora melidense valoró la reunión con la conselleira de Sanidade «moi positivamente» toda vez que Pilar Farjas expresó su compromiso con una de las promesas electorales que se marcó como prioritarias. Las necesidades que presenta el actual centro de salud, con una evidente falta de espacio que ha obligado a redistribuir las dependencias, tampoco pasaron desapercibidas para al anterior ejecutivo municipal. Desde la coalición de gobierno que formaron BNG y PSdeG se pusieron las carencias existentes en conocimiento de la Xunta cuando gobernaba el bipartito, que había proyectado ampliar el inmueble existente.

El proyecto fue descartado por el actual gobierno autonómico, que abogó por la construcción de un nuevo ambulatorio, tal y como confirmaba la ex-alcaldesa, la nacionalista Socorro Cea, tras una visita, el pasado mes de abril, del gerente de Atención Primaria, José Javier Ventosa, con quien Cea se había reunido, con anterioridad, para trasladarle la «urgencia» de acometer una actuación de mejora en el ambulatorio. Según trascendió en esa visita de abril, el responsable en la zona del Sergas consideró «moi axeitados» los terrenos, propiedad del Concello, situados en la parte trasera del centro de salud.