Retiran 20 toneladas de basura en Padrón con el fin de la huelga

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Los trabajadores esperan que el pleno avale el acuerdo Concello-empresa

09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El sindicato UGT y el representante de los trabajadores del servicio de recogida y transporte de basura del Concello de Padrón comparecieron ayer en rueda de prensa para anunciar la suspensión de la huelga que mantenían desde el pasado 16 de abril.

Lo hicieron horas después de que procedieran a retirar casi 20 toneladas de basura acumulada en el casco urbano. La recogida de todos los residuos continuará en los próximos días hasta que la villa recupere la normalidad.

La suspensión del paro se produce después de que los trabajadores y la empresa alcanzaran el lunes un preacuerdo de mejoras económicas y salariales que, pese a que se queda por debajo de lo pactado en octubre, es un «acordo bo ante a situación que tiñamos» en opinión de David Barrio, de UGT, que dijo que, al final, todas las partes tuvieron que «ceder» para llegar a una solución.

Garantías

Los trabajadores decidieron suspender la huelga después de que la empresa les diera por escrito todas las «garantías» de que se cumplirá el acuerdo, de modo que no vuelva a pasar lo mismo con el firmado en octubre. En ello tiene mucho que ver otro acuerdo, en este caso el alcanzado entre el alcalde Antonio Fernández Angueira y la empresa, en virtud del que se suprime la fórmula de revisión de precios y el coste del servicio queda fijado en una cantidad fija más IPC.

El sindicato UGT quiso dejar claro que el acuerdo alcanzado ahora se pudo cerrar desde el principio de la huelga pero no se hizo porque faltó «interés por solucionar o problema por parte do anterior goberno de Padrón».

En este sentido, el sindicato habló de «cabezonería» de los anteriores gobernantes lo que, en su opinión, le costó «imaxe e prestixio» a Padrón. En el camino quedan, además, las denuncias judiciales de un lado y de otro, pendientes de resolver, y queda por ver si el pleno apoya ahora el acuerdo con la empresa que permitirá el incremento salarial demandado por los trabajadores.

Más información en la página 12 de la sección de Galicia