La firma de la basura demandó al Concello de Padrón por la revisión de precios

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Fue en mayo y le reclama vía judicial 171.000 euros por la actualización

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa concesionaria del servicio de recogida y transporte de basura de Padrón, Global Vambru, presentó a principios de mayo una demanda contra el Concello en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santiago. La firma le reclama al Ayuntamiento vía judicial la cantidad de 171.000 euros, correspondiente a la revisión de precios del servicio de los años 2009 y 2010, que está pendiente de realizar. El Concello ya recibió la notificación de la demanda, en base a la cual debe aportar al Juzgado la documentación del expediente.

Además de esta demanda, la empresa concesionaria también recurrió en los Tribunales la decisión del pleno de intervenir la concesión. Pese a todo ello, la firma está en negociaciones con el nuevo gobierno de Padrón, de modo que el alcalde Antonio Fernández Angueira ve posible alcanzar en breve un acuerdo económico que sea beneficioso para el Concello y para los vecinos.

Precisamente de ese acuerdo entre empresa y Ayuntamiento depende, a su vez, el cumplimiento del preacuerdo firmado el lunes entre los trabajadores y la firma y que ayer debía ser ratificado en asamblea. No obstante, la desconvocatoria de la huelga se hará, según explicó ayer UGT, cuando la plantilla tenga «todas as garantías» de que se cumplirá lo firmado.

Para ello será necesario, según explica el representante sindical David Barrio, que la empresa haga efectivo el ingreso de los atrasos del año 2010 y de lo que va de 2011; que presente un aval bancario o, por último, que haya un certificado del interventor municipal. Con cualquiera de estos documentos, la huelga acabará después de más de dos meses de paro, dice UGT.

Entretanto, las negociaciones entre empresa y Concello continúan para alcanzar el ya tan anhelado acuerdo, sin recurrir a la vía judicial. No obstante, cualquier acuerdo pasa, inexcusablemente, por el hecho de que la firma retire la demanda interpuesta en el Juzgado Contencioso por incumplimiento del contrato de la concesión en el punto referido a la revisión de precios. Por el momento, ya hay acuerdo para eliminar de dicho contrato la fórmula polinómica que, año tras año, incrementa el coste del servicio hasta llegar a un millón de euros en el 2017.