Principio de acuerdo entre la plantilla y la empresa de basura

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El fin de la huelga en el servicio de Padrón pende solo de un «fleco»

06 jul 2011 . Actualizado a las 09:44 h.

La representación de los trabajadores del servicio de recogida y transporte de basura del Concello de Padrón, que están en huelga desde hace casi 80 días, firmó en la noche del lunes un preacuerdo económico con la empresa concesionaria, Global Vambru, que podría acercar el final del paro. Ahora, la desconvocatoria de la huelga solo depende de solucionar un «fleco», en palabras de UGT.

De acuerdo con el sindicato, la empresa pretende que los trabajadores firmen un documento en el que aceptan que la única subida que experimentará su sueldo hasta el final de la concesión en el año 2017 será la de la actualización conforme al IPC. Antes de aceptar este punto, el sindicato quiere valorarlo teniendo en cuenta que, según explica David Barrio, desconocen qué situación habrá en dicho año y, además, para entonces cabe la posibilidad de que el representante sindical ya no sea la misma persona.

Por lo demás, el preacuerdo firmado por los trabajadores que acudieron a la reunión con la empresa, y que está pendiente de ratificar en asamblea, contempla una subida lineal del 3% para el año 2010 y 2011. Asimismo, los trabajadores que recogen la basura generada por el mercado del domingo pasarán a cobrar 50 euros, frente a los 35 que perciben ahora.

Postura del ejecutivo

Con ello, la plantilla podría desconvocar el paro, aunque el representante sindical recordó ayer que el mejor «incentivo» para hacerlo es que la empresa ingrese en el banco los atrasos que le adeuda a cada empleado, en base al nuevo preacuerdo firmado el lunes, tras una reunión «maratoniana». En cualquier caso, David Barrio añadió que el final de la huelga es cuestión de «horas, como moito, días».

Por su parte, desde el Concello, el nuevo gobierno estrenó ayer el servicio de prensa para difundir una nota en la que explica que la empresa le reclamó al Ayuntamiento la cantidad de 171.000 euros, correspondientes a la revisión de precios de los años 2009 y 2010.

La intención del ejecutivo local es la de llegar a un acuerdo que «pase polo establecemento do canon que terá que asumir o Concello nunha cantidade fixa máis IPC e negociar o resto das cantidades» que se les reclama.

De este modo, el gobierno local quiere que se elimine la fórmula polinómica contemplada en el contrato y que «suporía afrontar o custo dun millón de euros co paso dos anos restantes de contrato, unha cifra inasumible para o Concello e para os veciños».

En este sentido, el alcalde padronés, Antonio Fernández Angueira, afirmó que el acuerdo entre Concello y empresa está «muy avanzado».